Conecta con nosotros

Nota Principal

Despliegan 2 mil agentes en operativo Semana Santa 2018

Published

on

Con el despliegue de más de 2 mil agentes, la Fiscalía General del Estado, a través de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), arrancaron el “Operativo Semana Santa 2018”, conjuntamente con los tres niveles de gobierno.

Las y los elementos policiacos y de rescate reforzarán la vigilancia en las terminales aéreas, centrales de autobuses, salidas y entradas de carreteras, así como en balnearios, parques, sitios turísticos, centros comerciales, instituciones bancarias y otros puntos de concentración masiva.

En este operativo, la CES y los tres órdenes de gobierno buscan generar un ambiente de mayor tranquilidad para visitantes locales, nacionales e internacionales, para que sea una temporada sin incidentes y/o eventualidades.

Al respecto, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, titular de la CES recomendó a la población tomar las medidas de seguridad propias para evitar accidentes, como la revisión de neumáticos y el motor de los vehículos, cerrar correctamente las puertas de los domicilios, llaves y tomas de gas; enfatizando también el uso de los números de emergencia 9-1-1 y 089.

“Tengan la certeza que como el año pasado, será una temporada vacacional con saldo blanco, estaremos fortaleciendo los patrullajes preventivos en toda la entidad; agradezco el trabajo coordinado con las instituciones de seguridad y rescate, con esto robustecemos las tareas de vigilancia para que tengan unas vacaciones seguras”, concluyó.

En el evento se contó con la presencia del fiscal general, César Peniche Espejel, el director general operativo de la CES, comisario jefe Álvaro Serrano Escobedo y Joel Gallegos Legarreta, director general de Gobierno y Transporte, entre otras personalidades.

México

Sheinbaum califica de injustas sanciones de EU a países que apoyan a Cuba

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su gobierno continuará enviando ayuda humanitaria a Cuba y calificó como “muy injustas” las sanciones impuestas por Estados Unidos a los países que exportan petróleo a la isla, al considerar que estas medidas afectan directamente a la población y no a las autoridades.

Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria afirmó que México mantendrá su respaldo al pueblo cubano ante la situación que enfrenta, derivada de las restricciones económicas impulsadas por Washington. Señaló que el pueblo mexicano se ha caracterizado históricamente por su solidaridad y que no puede permanecer indiferente ante las condiciones actuales en la isla.

Sheinbaum explicó que las sanciones estadounidenses contemplan la aplicación de aranceles a las naciones que comercialicen petróleo con Cuba, lo que ha generado tensiones diplomáticas y llevó al gobierno mexicano a realizar un primer envío de ayuda humanitaria durante el fin de semana, principalmente de alimentos y víveres.

La presidenta reiteró que el apoyo continuará en forma de asistencia humanitaria y subrayó que esta política responde a principios de fraternidad y cooperación internacional. Indicó que el envío de alimentos ya realizado no será el único y que México está dispuesto a apoyar en lo que sea necesario, de acuerdo con las necesidades que se presenten.

En su mensaje, la jefa del Ejecutivo federal insistió en que las sanciones no deben utilizarse como mecanismo de presión cuando su impacto recae en la población civil. Afirmó que, independientemente de las posturas políticas sobre el gobierno cubano, no se debe afectar a los pueblos mediante medidas económicas de este tipo.

Asimismo, informó que México continuará con gestiones diplomáticas para retomar el envío de hidrocarburos y para manifestar su desacuerdo con estas sanciones en foros internacionales. Señaló que su administración busca evitar repercusiones negativas para el país, ante el decreto estadounidense que prevé aranceles para quienes exporten crudo a Cuba.

El pronunciamiento de Sheinbaum ocurre días después de que el director general de Petróleos Mexicanos, Víctor Rodríguez Padilla, informara que en 2025 la empresa estatal envió petróleo a Cuba por un monto de 496 millones de dólares. La presidenta concluyó que su gobierno mantendrá su postura de apoyo y continuará impulsando acciones diplomáticas en defensa de la población cubana.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto