Conecta con nosotros

Chihuahua

Destaca Corral labor del Ejército Mexicano

Durante la celebración del CIV Aniversario de la creación del Ejército Mexicano, efectuada en las instalaciones de la Quinta Zona Militar, el gobernador, Javier Corral, reconoció que es la institución más respetada en México, por el valor, gallardía y solidaridad con que se desempeña.

“Reconozco que Chihuahua tiene una deuda histórica con nuestras fuerzas armadas, por la valentía y determinación con la que han enfrentado al crimen organizado y han defendido nuestro territorio”. El Ejército ha participado con constancia y compromiso en el mecanismo de coordinación de alto nivel que tiene Chihuahua para las tareas de seguridad pública, que han generado operaciones mixtas de coordinación en contra de la delincuencia organizada.

Al considerar que las autoridades civiles deberán seguir trabajando en depurar y fortalecer los cuerpos policiacos, como se ha estado haciendo en la entidad, para que el Ejército pueda retomar sus tareas tradicionales, esenciales y fundamentales, destacó la necesidad legislar de manera transparente y con el mayor consenso social, en materia de seguridad interior, para definir en qué territorio, hasta dónde, con qué fuerza y durante cuánto tiempo debe actuar el Ejército Mexicano, no solo para salvaguardar la integridad de sus miembros, sino sobre todo, para mantener en alto su prestigio.

Agregó que el esfuerzo que a diario realizan y el riesgo al que se exponen, se ve recompensado con el respeto que los mexicanos tienen a la institución “Recuerden todos y cada uno de los miembros del Ejército Mexicano, los elementos de tropa, oficiales y mandos: son ustedes la majestad de la fuerza constitucional, el orgullo de México, que el pueblo les ha confiado”.

 

Durante su mensaje, el General de Brigada DEM, Ricardo Fernández Acosta, comandante de la Quinta Zona Militar, recordó que fue el 19 de febrero de 1913, cuando el Congreso de Coahuila, autorizó a su entonces gobernador, Venustiano Carranza, la creación de un cuerpo para restablecer el orden con el nacimiento del Ejército Nacional Constitucionalista, ante la fragmentación de la legalidad que imperaba “Es el antecedente del actual Ejército, un hecho histórico en el que se consolidan la unión y voluntad nacional, para defender y mantener la democracia en el país. En el CIV Aniversario del Ejército Mexicano, garantizamos a la nación, lealtad a sus instituciones y al pueblo de México”.

Destacó que en 104 años de historia, la institución armada ha evolucionado gracias a la “experiencia y el valioso aporte” que han dado en pensamiento y acción, los antecesores en la carrera militar, el instituto armado, para cumplir su deber de defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación, de garantizar la seguridad interior. La profesionalización ha tonificado la esencia de su preparación y entrega militar, en concordancia con la realidad y la seguridad nacional en cada época: “Las misiones del Ejército Mexicano son claras: preservar la integridad, la independencia y la soberanía de la nación, coadyuvar en la seguridad interior y mantener el orden constitucional y el fortalecimiento a las instituciones democráticas, principios y valores”, esto, mediante la convicción de mejorar día a día, con estricta obediencia a las instrucciones de su comandante supremo y en riguroso apego a la ley, en reconocimiento a la plena confianza que la sociedad les ha otorgado.

 

 

Chihuahua

La presidenta de México Claudia Sheinbaum y la gobernadora de Chihuahua Maru Campos suman esfuerzos en favor de las comunidades rarámuri

En un esfuerzo conjunto en beneficio de los pueblos originarios, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y la gobernadora Maru Campos, encabezaron la firma de los decretos de Reconocimiento de Propiedad Comunal Tradicional de Tierras para dos comunidades rarámuri.

Durante el acto que se desarrolló en la comunidad de Mogótavo, municipio de Urique, ante la presencia de habitantes de la región y funcionarios de los distintos órdenes de Gobierno, también se efectuó la Evaluación del Plan de Justicia de los Pueblos de la Sierra Tarahumara.

Los documentos rubricados contemplan el resarcimiento, restitución y titulación de 963 hectáreas de tierra como propiedad comunal tradicional a favor de la comunidad de Bosques de San Elías Repechique, en el municipio de Bocoyna y de 1,485 hectáreas a favor de la comunidad tradicional de Guasachique, localizada en el municipio de Balleza.

Se trata de los primeros dos procedimientos de un total de 11, que continuarán su curso respectivo, todos pertenecientes al pueblo rarámuri y que se desarrollan en el marco del Plan de Justicia para los Pueblos Originarios. 
 
En el marco de dicho acto, Maru Campos afirmó que comparte con la presidenta Sheinbaum, la convicción de transformar los derechos en garantías, para todos por igual, por lo que afirmó, estará siempre dispuesta para trabajar en ese sentido.

En su mensaje la mandataria chihuahuense destacó que su administración ha hecho esfuerzos sin precedentes para atender la deuda histórica que se tiene con los habitantes de la región serrana, por lo que acciones como la de este día son un complemento para hacer justicia a los pueblos originarios.

Indicó que en los primeros tres años de su Gobierno, se ha destinado un presupuesto superior a los 2 mil millones de pesos, a los que se suman los recursos de los programas ordinarios de apoyo a comunidades rurales.

Lo anterior a través de la estrategia interinstitucional “Juntos por la Sierra Tarahumara”, que incluye proyectos relacionados con vivienda, suministro de energía no convencional, así como la mejora de los servicios de salud, de educación y nutrición infantil y materna.

“Recibimos el estado con sólo 9 Cerenam’s (Centros Regionales de Nutrición y albergue Materno) para toda la región serrana. Hoy la Sierra Tarahumara cuenta con 20 en funciones, que han atendido y salvado (de la desnutrición) a más de 6 mil 300 niñas, niños y madres”, enfatizó.

Añadió que el año entrante serán inaugurados otros 5 de estos Centros, para continuar con esta labor.

Informó que en 2024 se destinó prácticamente la totalidad de los recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) para atender a los municipios serranos, lo que ha permitido implementar distintos programas para proveer de agua potable a más de 5 mil familias de la zona serrana.

Agradeció y felicitó a la presidenta, Claudia Sheinbaum, por impulsar los Diálogos por la Paz a lo largo del país, al señalar que se trata de una iniciativa solidaria y humanitaria, que considera la participación de autoridades y sociedad en general.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto