Conecta con nosotros

Chihuahua

Destaca Corral labor del Ejército Mexicano

Published

on

Durante la celebración del CIV Aniversario de la creación del Ejército Mexicano, efectuada en las instalaciones de la Quinta Zona Militar, el gobernador, Javier Corral, reconoció que es la institución más respetada en México, por el valor, gallardía y solidaridad con que se desempeña.

“Reconozco que Chihuahua tiene una deuda histórica con nuestras fuerzas armadas, por la valentía y determinación con la que han enfrentado al crimen organizado y han defendido nuestro territorio”. El Ejército ha participado con constancia y compromiso en el mecanismo de coordinación de alto nivel que tiene Chihuahua para las tareas de seguridad pública, que han generado operaciones mixtas de coordinación en contra de la delincuencia organizada.

Al considerar que las autoridades civiles deberán seguir trabajando en depurar y fortalecer los cuerpos policiacos, como se ha estado haciendo en la entidad, para que el Ejército pueda retomar sus tareas tradicionales, esenciales y fundamentales, destacó la necesidad legislar de manera transparente y con el mayor consenso social, en materia de seguridad interior, para definir en qué territorio, hasta dónde, con qué fuerza y durante cuánto tiempo debe actuar el Ejército Mexicano, no solo para salvaguardar la integridad de sus miembros, sino sobre todo, para mantener en alto su prestigio.

Agregó que el esfuerzo que a diario realizan y el riesgo al que se exponen, se ve recompensado con el respeto que los mexicanos tienen a la institución “Recuerden todos y cada uno de los miembros del Ejército Mexicano, los elementos de tropa, oficiales y mandos: son ustedes la majestad de la fuerza constitucional, el orgullo de México, que el pueblo les ha confiado”.

 

Durante su mensaje, el General de Brigada DEM, Ricardo Fernández Acosta, comandante de la Quinta Zona Militar, recordó que fue el 19 de febrero de 1913, cuando el Congreso de Coahuila, autorizó a su entonces gobernador, Venustiano Carranza, la creación de un cuerpo para restablecer el orden con el nacimiento del Ejército Nacional Constitucionalista, ante la fragmentación de la legalidad que imperaba “Es el antecedente del actual Ejército, un hecho histórico en el que se consolidan la unión y voluntad nacional, para defender y mantener la democracia en el país. En el CIV Aniversario del Ejército Mexicano, garantizamos a la nación, lealtad a sus instituciones y al pueblo de México”.

Destacó que en 104 años de historia, la institución armada ha evolucionado gracias a la “experiencia y el valioso aporte” que han dado en pensamiento y acción, los antecesores en la carrera militar, el instituto armado, para cumplir su deber de defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación, de garantizar la seguridad interior. La profesionalización ha tonificado la esencia de su preparación y entrega militar, en concordancia con la realidad y la seguridad nacional en cada época: “Las misiones del Ejército Mexicano son claras: preservar la integridad, la independencia y la soberanía de la nación, coadyuvar en la seguridad interior y mantener el orden constitucional y el fortalecimiento a las instituciones democráticas, principios y valores”, esto, mediante la convicción de mejorar día a día, con estricta obediencia a las instrucciones de su comandante supremo y en riguroso apego a la ley, en reconocimiento a la plena confianza que la sociedad les ha otorgado.

 

 

Chihuahua

Protección Civil emite alerta por viento fuerte en municipios del noroeste

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó un aviso preventivo ante pronóstico de viento fuerte en varios municipios de la región noreste del estado, derivado del paso de un nuevo frente frío por el norte del país.

Se esperan ráfagas superiores a 55 kilómetros por hora en Ascensión, Janos, Casas Grandes, Madera, Ignacio Zaragoza y Gómez Farías. En otras zonas del norte, oeste, suroeste, centro y sur, se pronostican rachas de más de 45 km/h, que podrían generar tolvaneras en carreteras de los municipios mencionados.

La dependencia estatal recomendó a la población extremar precauciones, reducir la velocidad al conducir y mantener distancia segura entre vehículos para prevenir accidentes.

Las temperaturas máximas previstas para este lunes son: 29°C en Chihuahua y Ojinaga, 30°C en Delicias y Chínipas, 28°C en Jiménez y Parral, 24°C en Juárez y Cuauhtémoc, 23°C en Janos, 21°C en Temósachic, 19°C en Madera y Guachochi, y 18°C en Bocoyna y Balleza.

La CEPC reiteró la recomendación de mantenerse informado por canales oficiales, protegerse del frío, evitar cambios bruscos de temperatura, asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento y no permanecer al aire libre durante el temporal.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto