Conecta con nosotros

Chihuahua

Destaca Secretario de Salud, Pedro Hernández Flores por su desempeño

Chihuahua, Chih.- Desde que inició sus trabajos al frente de la Secretaría de Salud en el mes de noviembre del 2014, el titular, licenciado Pedro Hernández Flores se comprometió por llevar los servicios médicos de calidad a todos los rincones del estado, por más apartados o inaccesibles que estos fueran. 

  De igual forma en el tiempo que estuvo al frente del Seguro Popular logró importantes avances, incrementando a tal punto el llegar a millón y medio de afiliados a este servicio, superando por mucho a otras entidades federales con mayor taza de población.

 

Precisamente por estos logros y avances tan importantes, el licenciado Pedro Hernández Flores destaca a nivel estatal por su trabajo, dedicación y liderazgo, cosa que le ha valido para que el mandatario estatal, César Duarte Jáquez lo considere como un operador confiable al lograr que la Secretaría de Salud del Estado sea considerada como la mejor del país gracias a los avances en infraestructura en salud.

  

 Por esta razón, la Comisión Nacional de Salud (CONASA) otorga por segunda vez consecutiva el primer lugar en complimiento de metas y logros, así como en transparencia y manejo de recursos para el crecimiento de la infraestructura en todo el estado.

 

La misma CONASA nombró al Secretario de Salud de Chihuahua presidente de la Zona Norte de la Comisión, para establecer tanto los puntos como las metas a lograr en los estados de la zona norte, de esta manera homologar vértices y estrategias en estas regiones.

 

Asimismo, el compromiso de elevar la calidad del servicio médico a la ciudadanía continúa, ya que con la remodelación e inauguraciones de más de 100 centros de salud en todo el estado, incluyendo en los poblados más apartados, así como la renovación de la infraestructura de salud, señalan los trabajos y resultados positivos, todos ellos en favor de quienes más necesiten el servicio de salud.

  
 Por esta razón, la dependencia continuará con el mismo frente, planeamientos y estrategias, ya que con este trazado se logrará la excelencia en salud por el bienestar de la familia chihuahuense.

 

Chihuahua

La presidenta de México Claudia Sheinbaum y la gobernadora de Chihuahua Maru Campos suman esfuerzos en favor de las comunidades rarámuri

En un esfuerzo conjunto en beneficio de los pueblos originarios, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y la gobernadora Maru Campos, encabezaron la firma de los decretos de Reconocimiento de Propiedad Comunal Tradicional de Tierras para dos comunidades rarámuri.

Durante el acto que se desarrolló en la comunidad de Mogótavo, municipio de Urique, ante la presencia de habitantes de la región y funcionarios de los distintos órdenes de Gobierno, también se efectuó la Evaluación del Plan de Justicia de los Pueblos de la Sierra Tarahumara.

Los documentos rubricados contemplan el resarcimiento, restitución y titulación de 963 hectáreas de tierra como propiedad comunal tradicional a favor de la comunidad de Bosques de San Elías Repechique, en el municipio de Bocoyna y de 1,485 hectáreas a favor de la comunidad tradicional de Guasachique, localizada en el municipio de Balleza.

Se trata de los primeros dos procedimientos de un total de 11, que continuarán su curso respectivo, todos pertenecientes al pueblo rarámuri y que se desarrollan en el marco del Plan de Justicia para los Pueblos Originarios. 
 
En el marco de dicho acto, Maru Campos afirmó que comparte con la presidenta Sheinbaum, la convicción de transformar los derechos en garantías, para todos por igual, por lo que afirmó, estará siempre dispuesta para trabajar en ese sentido.

En su mensaje la mandataria chihuahuense destacó que su administración ha hecho esfuerzos sin precedentes para atender la deuda histórica que se tiene con los habitantes de la región serrana, por lo que acciones como la de este día son un complemento para hacer justicia a los pueblos originarios.

Indicó que en los primeros tres años de su Gobierno, se ha destinado un presupuesto superior a los 2 mil millones de pesos, a los que se suman los recursos de los programas ordinarios de apoyo a comunidades rurales.

Lo anterior a través de la estrategia interinstitucional “Juntos por la Sierra Tarahumara”, que incluye proyectos relacionados con vivienda, suministro de energía no convencional, así como la mejora de los servicios de salud, de educación y nutrición infantil y materna.

“Recibimos el estado con sólo 9 Cerenam’s (Centros Regionales de Nutrición y albergue Materno) para toda la región serrana. Hoy la Sierra Tarahumara cuenta con 20 en funciones, que han atendido y salvado (de la desnutrición) a más de 6 mil 300 niñas, niños y madres”, enfatizó.

Añadió que el año entrante serán inaugurados otros 5 de estos Centros, para continuar con esta labor.

Informó que en 2024 se destinó prácticamente la totalidad de los recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) para atender a los municipios serranos, lo que ha permitido implementar distintos programas para proveer de agua potable a más de 5 mil familias de la zona serrana.

Agradeció y felicitó a la presidenta, Claudia Sheinbaum, por impulsar los Diálogos por la Paz a lo largo del país, al señalar que se trata de una iniciativa solidaria y humanitaria, que considera la participación de autoridades y sociedad en general.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto