Un gran triunfo se anotó en la cámara de senadores el propósito de elevar sin precedente las obligaciones de transparencia, tanto a los tres Poderes de la Unión , Ejecutivo, Legislativo y Judicial, como a los órganos autónomos y destacadamente a partidos y sindicatos.
Este triunfo que implica 261 nuevas obligaciones, es un tema legislativo que la senadora chihuahuense Graciela Ortiz ha venido dando puntual seguimiento desde la reforma constitucional, y que ha impulsado consistentemente, tanto al interior de su bancada como en un amplio abanico de sus compañeros senadores.
Con la aprobación en el senado de la a Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y la votación por abrogar la anterior, se avanzó importantemente en la construcción del andamiaje legal en uno de los temas de mayor interés en la ciudadanía.
Sindicatos, partidos políticos, legisladores, candidatos independientes, fundaciones privadas, agrupaciones civiles y universidades que reciben fondos federales, deberán hacer públicos sus recursos y movimientos financieros y patrimoniales.
La senadora Graciela Ortiz dijo que lo logrado hoy en la cámara de senadores, con una amplia votación de 88 a favor, 3 en contra y 3 abstenciones, “llegará a la cámara de diputados con magníficas expectativas de correr la misma suerte en aras de la transparencia”.
“La intención es que todo órgano, institución o funcionario que maneje recursos públicos quede obligado legal y puntualmente a transparentar su ejercicio”, comentó la senadora Ortiz.
Todos los órganos de gobierno, comités, comisiones, centros de estudio, grupos parlamentarios, y por supuesto todos nosotros los legisladores estamos personalmente obligados…nadie está exento”.