Conecta con nosotros

Acontecer

Destapan mega escándalo de abusos en iglesia belga

Published

on

Más de 1,000personas afirman haber sido víctimas de abusos sexuales por parte de un clérigo en Bélgica cuando eran menores de edad, indicó una investigación realizada por la Comisión Interdiocesana para la Protección de Niños y Jóvenes.

En enero de 2012, la Iglesia católica belga instó a las víctimas de ese tipo de crimen a manifestarse junto a la recién creada comisión a fin de poder determinar medidas de reparación y compensación por los hechos ya prescritos.
La iniciativa también tenía por objetivo limpiar la imagen del clérigo luego de una serie de escándalos de pederastia.

Los testimonios reunidos hasta el pasado año revelan que el 89% de las víctimas tenían menos de 18 años de edad cuando fueron abusadas y 23% tenían menos de 10 años.

El 71% de los denunciantes eran de sexo masculino, así como el 95% de los abusadores; además el 80% de los casos ocurrió hace más de 30 años.

“Somos perfectamente conscientes de que no podemos cambiar el pasado. Sólo podemos intentar ofrecer lo que más faltó en el pasado: humanidad y solidaridad”, afirmó en rueda de prensa el presidente de la comisión, Manu Keirse.
Desde la creación del organismo, las autoridades eclesiásticas belgas han pagado 3.9 millones de euros en compensaciones a las víctimas que se manifestaron.

Los valores varían de 2,500 euros por los “atentados al pudor” cometidos sin violencia ni amenazas, hasta los 25,000 euros para las violaciones reiteradas y graves.

Para los hechos que no han prescrito, la comisión ofrece asistencia para denunciarlos ante las instancias judiciales nacionales.
Keirse sostiene que, gracias a la iniciativa de la Iglesia, el tema de los abusos cometidos por religiosos ha dejado de ser tabú y se ha pasado a una “gestión transparente de insoportables relatos”.

“Haremos todo lo que está en nuestro poder para que lo que ha sucedido en el pasado no vuelva a producirse, y eso con medidas apropiadas, una información correcta y una perfecta transparencia sobre todo lo que ocurrió”, afirmó.

Notimex

Acontecer

Morena rechaza nueva deuda y aumento de impuestos en Chihuahua: Cuauhtémoc Estrada

Published

on

Chihuahua, Chih., 16 de diciembre de 2025.- Cuauhtémoc Estrada Sotelo, diputado coordinador del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso del Estado, fijó una postura contundente al emitir su voto razonado durante la aprobación del Paquete Económico 2026: rechazo total a la contratación de una nueva deuda por 3 mil millones de pesos y al incremento del 33 por ciento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) previsto para 2026 y 2027, con el que se pretende recaudar cerca de 2 mil 700 millones de pesos adicionales.

El legislador calificó como falsa la narrativa impulsada por el Poder Ejecutivo Estatal y respaldada por una parte del Legislativo, PAN, PRI, MC, que intenta justificar más deuda y más impuestos bajo el argumento de supuestos recortes en los recursos federales destinados a Chihuahua.

“Decir que necesitamos endeudarnos y subir impuestos porque llega menos dinero de la Federación es, simple y llanamente, una vil mentira”, sentenció Estrada Sotelo. Para sustentar su dicho, el coordinador de morena expuso cifras claras: en 2023, los ingresos estimados por participaciones y aportaciones federales ascendieron a 63 mil 348 millones de pesos; en 2024 aumentaron a 69 mil 310 millones; y para 2025 alcanzaron los 79 mil 159 millones de pesos.

“Si hacemos la suma, compañeras y compañeros, Chihuahua habrá recibido entre 8 mil y 9 mil millones de pesos más de lo que originalmente se había programado”, e insistió en que estos datos están directamente relacionados con el Paquete Económico 2026, ya que el nuevo crédito y el aumento al ISN se han querido justificar con el falso argumento de una caída en los ingresos federales.

“No ha llegado menos dinero. Al contrario, ha llegado más de lo previsto. Y claro que queremos que llegue todavía más, pero eso no significa que vayamos a avalar un presupuesto mal ejecutado, como ha ocurrido en otros años”, y explicó que la dificultad del PAN para construir consensos y aprobar sin resistencia el paquete económico propuesto por la gobernadora tiene una razón de fondo: la desconfianza generalizada en la forma en que se ha ejercido el gasto público.

“Muchos no estamos convencidos de que el dinero se haya manejado con eficiencia. Esa es la verdadera razón”, concluyó. “La narrativa que se está utilizando para que votemos a favor del aumento al ISN y del crédito de 3 mil millones de pesos, no se ajusta a la realidad”, finalizó el diputado y líder morenista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto