Para el presente año el programa “65 y Más” de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) contará con un presupuesto de 39 mil millones de pesos, para aproximadamente 5.7 millones de personas de la tercera edad, informó el titular de la dependencia, José Antonio Meade Kuribreña.
El funcionario realizó este jueves una gira de trabajo por el estado de Aguascalientes, con el gobernador de la entidad, Carlos Lozano de la Torre, en donde se reunión con adultos mayores a quienes les anunció diversos beneficios de ese programa social.
La Sedesol informó que tras la reducción de la edad de 70 a 65 años para beneficiarios del programa 65 y Más, al inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el padrón aumentó de tres millones a 5.7 millones de favorecidos.
Meade Kuribreña explicó a los asistentes a un evento realizado en la terminal ferrocarrilera de la ciudad de Aguascalientes, que actualmente habitan en México 8.6 millones de personas mayores de 65 años.
Se estima que para el 2030 la cifra de esta población ascienda a 14 millones de personas, por lo que será necesario contar con servicios de seguridad social, acceso a la salud, educación y vivienda.
En la reunión con personas de la tercera edad en Aguascalientes, el titular de la Sedesol indicó que actualmente los recursos que reciben ocho de cada diez beneficiarios del programa 65 y Más, es el único ingreso que perciben, de ahí la justicia social del mismo.
Meade Kuribreña y Lozano de Torre firmaron el Acuerdo por un Aguascalientes sin Pobreza, para coordinar los trabajos para reducir las carencias en el sector de la población más vulnerable por problemas económicos.
El titular de la Sedesol indicó que las acciones puestas en marcha en la presente administración para combatir la pobreza en la entidad han comenzado a dar resultados, al señalar que se han reducido de manera considerable las carencias sociales.
Entre 2012 y 2014, la pobreza moderada se redujo en 7.9 por ciento, mientras que la pobreza extrema tuvo un decrecimiento del 38.2 por ciento.
Sin embargo, reconoció Meade, existen aún retos en el mejoramiento de la calidad de vida de miles de aguascalentenses. Recordó que el 14.4 por ciento de la población del estado registra aún rezagos educativos y que el 12.5 por ciento tiene carencias por servicios de salud”, indicó la Sedesol, en un comunicado.
El funcionario detalló que actualmente, en Aguascalientes, hay 42 mil personas con carencias por calidad y espacios a la vivienda; mientras que 45 mil tienen aún deficiencias en los servicios básicos a la vivienda.
Agregó que más de 550 mil personas no gozan de seguridad social y que 274 mil enfrentan algún tipo de carencia alimentaria, por lo que la Sedesol destinará para este año mil 84 millones de pesos al estado para los distintos programas sociales.
Excelsior