Conecta con nosotros

México

Destituyen a titular de MP en Acapulco por armar fiesta en oficina

Published

on

El Fiscal General del Estado (FGE) de Guerrero, Javier Olea Peláez, sancionó a la titular de la Agencia del Ministerio Público (MP) de Mozimba en Acapulco, Guerrero, por incurrir en conducta inapropiada.
En un video que circula en redes sociales se observa al personal de la agencia, entre ellas la agente destituida, bailando mientras un hombre toca una guitarra.

Hoy no es día de trabajo”, se escucha decir a una mujer cuando pretende sacar a bailar a un hombre que está sentado en una silla.

En los escritorios donde están las computadoras y documentos, se observan platos de unicel con comida y otros con residuos de pastel.

El vocero de Seguridad del Grupo Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, recordó que el pasado 14 de febrero, la titular del Ministerio Público utilizó las oficinas para festejar su cumpleaños, por lo que el fiscal ordenó la remoción de su cargo y el inicio de una investigación para determinar si existieron irregularidades mayores.

El fiscal Olea consideró que la servidora pública incurrió en un acto inaceptable y reprobable por cerrar por algunas horas un espacio de servicio público para atender un festejo particular», señaló el vocero en un comunicado.

Excelsior

México

Sheinbaum exige a EU asumir su parte ante crisis de drogas y armas

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum llamó al gobierno de Estados Unidos a reforzar de manera urgente sus acciones contra el consumo de drogas y el tráfico ilegal de armas hacia México, al señalar que ambos problemas requieren una responsabilidad compartida y no pueden resolverse únicamente desde territorio mexicano.

Durante su conferencia de prensa realizada en el Estado de México, la mandataria reconoció que la coordinación bilateral ha mostrado avances en materia de seguridad, pero advirtió que el vecino del norte enfrenta una crisis de consumo de sustancias ilícitas que debe atenderse con un enfoque de salud pública.

“A ellos también les toca una parte. Se necesita una campaña muy intensa para reducir el consumo de drogas en Estados Unidos; no puede pensarse que este problema del cruce de drogas se resuelva solo de este lado de la frontera”, afirmó.

Sheinbaum subrayó que el combate al narcotráfico debe ir acompañado de estrategias de prevención, educación y atención a las adicciones en territorio estadounidense, pues —dijo— el principal mercado de estas sustancias se encuentra allá.

En cuanto al tráfico de armas, la Presidenta citó un caso reciente ocurrido en Tijuana, Baja California, donde fuerzas de seguridad localizaron un vehículo con 21 armas largas y 30 cortas provenientes de Estados Unidos.

“El 75 por ciento de las armas incautadas en México vienen de manera ilegal de ese país. Así como nosotros decomisamos droga, hemos pedido que ellos disminuyan el flujo de armamento”, puntualizó.

La titular del Ejecutivo recordó que México ha cumplido con su parte y presentó algunos resultados recientes: reducción del 50 por ciento en incautaciones de fentanilo en la frontera, aseguramiento de 320 toneladas de distintas drogas —más de la mitad en operativos marítimos— y una baja del 40 por ciento en homicidios dolosos.

Finalmente, reiteró que el combate a la delincuencia organizada requiere un esfuerzo conjunto que incluya también acciones contra la distribución de drogas y el lavado de dinero en Estados Unidos. “El gabinete de seguridad trabaja todos los días; este es un desafío compartido”, concluyó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto