En cumplimiento con una orden de aprehensión girada por el juez de distrito judicial Morelos, fueron detenidos el exlíder de la sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (y actual candidato a una diputación plurinominal por Nueva Alianza), Alejandro Villareal, así como a tres exfuncionarios de la administración de César Duarte por supuesto desvío de 5 millones de pesos.
Así lo informó este día el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche, quien detalló que los ahora detenidos, la exdirectora de Administración de Servicios Educativos, Martha Patricia Banderas Barrera; Edmundo Felipe González, quien se desempeña en el área jurídica, así como Diógenes Bustamante, quien fue asignado en el 2015 como titular de los Servicios Educativos del Estado, simularon un procedimiento de bonos por concepto del día del maestro, además de una entrega de becas para los hijos de los maestros en complicidad con Villareal.
Por su parte el abogado Edmundo Felipe González, también está acusado del delito de peculado, pero se encuentra relacionado a otra investigación que no está relacionada con el sector educativo donde participaban los anteriores.
La detención estaría relacionada con la Operación Justicia para Chihuahua, vinculada a presuntos desvíos de recursos públicos, durante la administración del exgobernador César Duarte. Este día, el gobernador, Javier Corral, negó que los arrestos tengan tintes políticos y estén relacionados con el proceso electoral que se vivirá el próximo primero de julio.