Conecta con nosotros

Nota Principal

Detecta desvío de mil 331 millones de pesos en Sedesol y Sedatu con Rosario Robles

Published

on

El nombre Rosario Robles Berlanga comenzará a sonar fuerte en la agenda nacional, porque se encuentra bajo la mira de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Ella estuvo de diciembre de 2012 al 26 de agosto de 2015 como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), del 27 de agosto a la fecha.

Reforma publica que en los años 2014 y 2015, la ASF detectó que a través de pagos a empresas fantasmas, esas dependencias, en las gestiones de Robles, desviaron mil 311 millones de pesos, dinero que fue enviado al extranjero.

Luego de tres auditorías forenses realizadas a recursos ejercidos en 2014 y 2015, se encontró que parte de ese dinero se transfirió a Monex y a CI Banco, de donde se dispersó a cuentas domiciliadas en distintos países.

Sobre Sedesol, se informó, el desvío se realizó la contratación de Radio y Televisión de Hidalgo: Convenios y contratos fueron firmados en marzo, mayo y septiembre de 2014, así como en enero y febrero de 2015.

En cuanto a la Sedatu, la ASF encontró que el convenio y contratos con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social fueron signados en julio, septiembre y octubre de 2015, publica el mencionado rotativo.

Ambas dependencias firmaron convenios con estas entidades para eludir los requisitos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, señala la ASF.

Además, subcontrataron a 84 proveedores, y al menos 13 de ellos resultaron ser empresas fantasmas, a las que en ocasiones les encargaron parte de los trabajos solicitados por las dependencias.

Agencias

México

Sheinbaum se reúne con la gobernadora general de Canadá y dialogan sobre pueblos indígenas

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió este martes en Palacio Nacional a la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, quien tiene carácter de jefa de Estado, como parte de una visita oficial al país enfocada, principalmente, en el diálogo sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La mandataria mexicana dio la bienvenida a Simon por la entrada destinada a jefes de Estado y la condujo al patio central de Palacio Nacional, donde se realizó la ceremonia oficial de recepción. Durante el acto protocolario se interpretaron los himnos nacionales de México y Canadá.

Horas antes del encuentro, Sheinbaum destacó que Mary Simon es la primera persona indígena en ocupar el cargo de gobernadora general de Canadá. Señaló que la visita tenía como propósito central el intercambio de experiencias y puntos de vista en torno a los derechos de los pueblos originarios.

Tras la ceremonia, ambas se trasladaron a las oficinas presidenciales para sostener una reunión privada, incluida en la agenda bilateral programada durante la estancia de la funcionaria canadiense en México.

La visita se desarrolla en un contexto de cooperación estrecha entre México y Canadá, países que mantienen una relación estratégica en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como en distintos foros multilaterales y en temas de colaboración política, social y económica. En septiembre pasado, Sheinbaum también recibió en Palacio Nacional al primer ministro canadiense, Mark Carney.

El encuentro ocurre mientras los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá comienzan a delinear los temas que podrían revisarse dentro del acuerdo comercial, en un escenario marcado por tensiones relacionadas con medidas arancelarias, reglas de origen, políticas energéticas y estrategias de relocalización de cadenas productivas, conocidas como nearshoring.

En este contexto, el presidente estadounidense Donald Trump declaró recientemente que no consideraba relevante el tratado comercial con México y Canadá. El T-MEC fue negociado durante el primer mandato de Trump y entró en vigor en 2020, en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El acuerdo deberá ser revisado por los tres países en 2026 y cuenta con el respaldo expreso de México y Canadá, frente a las reservas manifestadas desde Washington.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto