La Auditoría Superior del Estado, presentó una denuncia penal por observaciones encontradas en las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2016, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, que podrían ser constitutivas de delito.
La denuncia de la ASE fue presentada ante la Fiscalía General del Estado, y es resultado de las observaciones no solventadas de las cuentas públicas del ente señalado, y del que el H. Congreso del Estado ordenó iniciar los procesos civiles, penales y administrativos, por las irregularidades encontradas a la Cuenta Pública del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, correspondiente al ejercicio fiscal 2016.
El Auditor Especial de Normatividad y Seguimiento de la ASE, Jesús Raymundo Mata, entregó los expediente a la Fiscalía General del Estado, para que se inicie de inmediato con las investigaciones pertinentes, en contra de quien resulte responsable, por uso indebido de recursos por un monto superior a los 300 millones de pesos del erario del estado de Chihuahua.
El funcionario explicó que pudieran presentarse varios delitos como peculado, irregularidades en los procesos de licitación, actos simulados, compras a sobreprecio, entre otros, mismos que habrá de determinar la Fiscalía General del Estado.
La Auditoría Superior del Estado, en cumplimiento al Programa Anual de Auditoría del año 2017, y en términos de lo dispuesto por el artículo 7 fracción X de la Ley de Auditoría Superior del Estado de Chihuahua, emitió el Informe Técnico de Resultados, donde se encontraron elementos suficientes que indican la presencia de irregularidades cometidas por diversos servidores públicos ente señalado, incumpliendo con los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben observar en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, con independencia de sus deberes y derechos laborales.