La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) detectó que 55 de 91 empresas que participan en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro tienen irregularidades: son fantasma o ilegales, de acuerdo con un nota del periódico Reforma.
Estos resultados son de la auditoría interna 15/2019 que realizó esta secretaría, donde se revisaron 91 expedientes del primer año de uno de los principales programas sociales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que entrega un beca de 3 mil 600 mensuales a jóvenes de entre 18 y 29 años que ni estudian ni trabajan, a cambio de laborar en una empresa para aprender ciertos conocimientos y ganar experiencia.
Del total, 25 empresas no acreditan el domicilio del centro de trabajo; un domicilio donde se vinculó al becario no coincide con el comprobante del centro de trabajo o no es legible.
En siete casos, la empresa no acreditó su capacidad operativa para recibir a los becarios, pues algunas tenían un espacio muy reducido o superaban el número de personas que podían estar en el lugar.
En 21 no presentaron identificación del representante legal del centro, o se presentó de manera deficiente, publicóReforma.
En 2019 el programa ejerció un presupuesto de más de 22 mil millones de pesos. La auditoría del Órgano Interno de Control fue realizada entre el 21 de octubre y el 13 de diciembre de ese año y también detectó irregularidades por parte de los becarios, como falta de evaluaciones, falta de acreditación del nivel académico o de documentos que acrediten la CURP.
Fuente: Reforma