Conecta con nosotros

Resto del mundo

Detectan en Escocia primer caso de ‘vacas locas’ en una década

Published

on

Una granja en Escocia fue puesta en cuarentena después que se detectó un caso de encefalopatía espongiforme bovina, también conocida como enfermedad de las «vacas locas», el primer caso en 10 años.

La enfermedad se puede transmitir a los seres humanos a través del consumo de carne infectada, en particular de los tejidos nerviosos. En la variante humana es conocida como enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.
El primer caso apareció en Reino Unido en 1985 y una década después se detectaron los primeros casos en humanos. En total han muerto 170 personas desde 1996 en Reino Unido, que fueron infectadas con carne contaminada, de acuerdo con cifras oficiales.

Tanto en reses como en humanos, la enfermedad es incurable, progresiva y mortal, por lo que en el caso del ganado las autoridades de la Agencia de Salud Animal estudia cómo se infectó el animal.

El caso en Escocia fue identificado como parte de una prueba de rutina y las autoridades aseguran que no entró a la cadena alimenticia.

La granja se encuentra en cuarentena, mientras que las autoridades identifican la procedencia de la enfermedad.

El gobierno escocés aseguró que es un procedimiento estándar “y no representa una amenaza a la salud humana”.

“Si bien es muy pronto para saber de dónde proviene la enfermedad, su detección es prueba de que nuestro sistema de vigilancia sirve”, aseguró la veterinaria en jefe del gobierno escocés, Sheila Voas.

Durante la epidemia de la década de 1990 en Reino Unido, más de 180 mil animales estaban infectados y 4.4 millones tuvieron que ser sacrificados como parte del programa de erradicación del mal de las «vacas locas», una noticia que dio la vuelta al mundo en su oportunidad.

Nota Principal

Trump anuncia nuevos aranceles del 10% tras fallo de la Corte Suprema que anuló sus gravámenes globales

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que firmará una orden ejecutiva para imponer un arancel global del 10% durante 150 días, luego de que la Corte Suprema anulara los gravámenes generalizados que su administración había implementado desde su regreso a la presidencia.
La medida se ampara en la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974, que faculta al mandatario a imponer restricciones temporales de importación de hasta el 15% ante situaciones de «problemas graves y significativos» de balanza de pagos, sin requerir investigaciones adicionales. Trump precisó que estos nuevos aranceles se sumarán a los ya vigentes.
El anuncio llegó horas después de que el máximo tribunal del país determinara, por seis votos contra tres, que la administración sobrepasó sus atribuciones al aplicar aranceles globales bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) de 1977. El fallo establece que la Constitución reserva ese tipo de potestad al Congreso, no al Ejecutivo.
Trump calificó la sentencia de «profundamente decepcionante» y señaló sentirse «absolutamente avergonzado» por la decisión de los magistrados que votaron en su contra. Sugirió que el tribunal fue influenciado por «intereses extranjeros» y agradeció explícitamente a los jueces Samuel Alito, Clarence Thomas y Brett Kavanaugh, quienes votaron en disenso.
Entre las medidas afectadas por el fallo se encuentran la tarifa base del 10% a las importaciones, los gravámenes recíprocos contra socios comerciales, los aranceles adicionales del 25% a México y Canadá vinculados al control del tráfico de drogas, la eliminación de la exención para envíos de bajo valor con impacto en comercio electrónico, y aumentos de hasta el 50% sobre productos de Brasil e India. Según Trump, el dictamen podría obligar al gobierno a reembolsar hasta 240,000 millones de dólares recaudados mediante los gravámenes anulados.
El mandatario informó además que su gobierno ha iniciado investigaciones sobre prácticas comerciales desleales bajo el Artículo 301, aunque este tipo de procesos suele requerir varios meses para concluirse. Trump reiteró que su administración continuará explorando todas las herramientas legales disponibles para proteger la economía estadounidense.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto