Conecta con nosotros

México

Detectan estudiantes mexicanos explosión solar, la confirma la NASA

Published

on

Como parte de su actividad cotidiana en el Laboratorio de Radioastronomía de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) número 5, José Vasconcelos, estudiantes de ese plantel detectaron, mediante ondas de radio, una explosión solar, cuyos registros fueron confirmados posteriormente por científicos de la National Aeronautics and Space Administration (NASA), de la que son colaboradores desde 2007, año en que hicieron un descubrimiento similar.

Junto con el Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, fueron los únicos en México y Latinoamérica, que a través de su telescopio desde la Tierra, detectaron la actividad ocurrida el pasado 22 de octubre.

La eyección de masa coronal de clase M4 fue detectada en la región 1598, a las 13:50, tiempo de México. Por encontrarse en la región lateral, no representó ningún peligro potencial para el planeta, informaron los preparatorianos.

Según información de la NASA, el Sol emitió una importante erupción que alcanzó su máximo a las 23:17 horas del este estadounidense (03:17 GMT del martes), cuyas llamaradas afectaron de forma moderada a las telecomunicaciones en algunas regiones de Asia.

Alfonso Castillo Ábrego, coordinador del proyecto y profesor del plantel, explicó que cada 11 años el Sol entra en una fase de actividad máxima, y en ese lapso los eventos eruptivos son cotidianos. El último máximo de actividad se registró entre el año 2000 y 2002; el próximo máximo se espera entre 2013 y 2014.

Al respecto, indicó que se estima que para mayo de 2013 se alcance el máximo de actividad solar, “a medida que nos acercamos a esa fecha, habrá una serie de explosiones”.

“Durante nuestros monitoreos a la mancha solar AR 1598, realizados en días anteriores a la explosión detectada, comentamos la posibilidad y, efectivamente, así sucedió el sábado 20, domingo 21 y lunes 22”, añadió.

Por su parte, los preparatorianos –autodenominados cazadores de tormentas solares– Jacqueline Hernández, Gerardo Venegas, Ariadna Paola, Santiago Altamirano, Angélica Almanza y Dulce Ximena Magaña, entre otros, detallaron que ellos monitorean con frecuencia la actividad, “empezamos a enfocar con el telescopio y a grabar, notamos que había algo inusual en el Sol, una mancha blanca brillante; no sabíamos qué era, avisamos al profesor, y nos dijo que se trataba de una explosión solar”.

Por la actual fase máxima de actividad, es posible registrar, tanto a través de sus telescopios, como de sus radiotelescopios, este tipo de explosiones, por lo que en los últimos días los “cazadores de tormentas solares” han tenido la oportunidad de captar cuatro.

La potente llamarada fue detectada a través del telescopio coronado y la antena dipolo –manufacturada por los estudiantes con la orientación de Alfonso Castillo–, con la que captan las ondas de radio emitidas por la estrella.

Los fenómenos se clasifican en A, B, C, M y X, “a partir de la M debemos permanecer alertas, porque pueden ocurrir algunos que podrían cruzar el campo geomagnético terrestre y ocasionar serias perturbaciones en los sistemas de telecomunicaciones”.

Esto pudiera suceder en cualquier punto del planeta, si la mancha del Sol que hizo explosión, apunta hacia el planeta.

Los datos obtenidos en el laboratorio son evaluados por científicos de la agencia espacial estadounidense, que les permite determinar si, efectivamente, ocurrió una explosión solar o sólo fue una interferencia en los aparatos.

“Es un orgullo mantener contacto con la NASA, porque somos estudiantes aficionados; sin embargo, tenemos la oportunidad de que nuestro trabajo sea corroborado por científicos de prestigio”, apuntaron.

En tanto Castillo, quien junto con los docentes Jesús Ortega, Humberto Olvera y Alejandro Dosal dirige a los alumnos, indicó que se crea en el país una red de radiotelescopios, a la que se han sumado algunas entidades universitarias como los planteles Sur, Vallejo y Naucalpan del Colegio de Ciencias y Humanidades; las escuelas Preparatoria 3, 4, 7 y 9; el IGf, y el Centro de Radioastronomía y Astrofísica, además de una universidad de El Salvador, “con quienes tenemos oportunidad de cotejar nuestros registros”.

El proyecto surgió para acercar a los estudiantes a la ciencia y despertar vocaciones, aunque sólo acuden al laboratorio en sus tiempos libres, y la actividad no es curricular. No obstante, los jóvenes involucrados consideran que aprenden. “Ahora sabemos enfocar el Sol, centrarlo, diferenciamos prominencias, playas y filamentos, y aunque todo esto es parte de la cultura general que nos brinda la UNAM, este campo de la ciencia es apasionante”.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Neblina obliga a suspender llegadas en el AICM y provoca retrasos en vuelos

Published

on

La operación aérea en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) registró ajustes la mañana de este miércoles debido a condiciones climatológicas que redujeron de manera significativa la visibilidad en la zona. La presencia de neblina llevó a la suspensión temporal de los aterrizajes como medida preventiva.

De acuerdo con información difundida por el propio aeropuerto, la decisión se tomó por motivos de seguridad mientras persistían las condiciones adversas. La suspensión de las llegadas generó cambios en los itinerarios, así como retrasos para cientos de pasajeros que tenían programado arribar a la capital del país.

Alrededor de las seis de la mañana, la cuenta oficial del AICM en la red social X informó que, aunque los despegues continuaban realizándose con normalidad, las operaciones de llegada permanecían detenidas hasta que mejorara la visibilidad. En el mismo mensaje se indicó que se emitirían actualizaciones conforme avanzara la mañana y se evaluaran las condiciones meteorológicas.

La medida derivó en la reprogramación de varios vuelos y en el desvío de algunas aeronaves hacia aeropuertos alternos cercanos, lo que afectó tanto a pasajeros nacionales como internacionales. Ante esta situación, diversas aerolíneas activaron sus protocolos de atención para brindar información directa en mostradores, facilitar cambios de horario y apoyar a quienes perdieron conexiones.

El aeropuerto recordó que este tipo de afectaciones suelen presentarse durante la temporada invernal, cuando las bajas temperaturas y la humedad favorecen la formación de neblina en las primeras horas del día, lo que puede impactar la visibilidad necesaria para las maniobras de aterrizaje.

Las autoridades aeroportuarias pidieron comprensión a los usuarios y reiteraron que la prioridad es garantizar operaciones seguras. Asimismo, exhortaron a los viajeros a mantenerse informados a través de los canales oficiales del AICM y de sus respectivas aerolíneas para conocer el estatus actualizado de sus vuelos conforme se normalicen las condiciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto