Conecta con nosotros

Nota Principal

Detectaron el primer caso de variante india de COVID-19 en México

Published

on

En la mañana de este domingo, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí informó que se detectó el primer caso de la variante de COVID-19 de la India en México.

“Ayer nos notificaron – el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) – en tres muestras se identificaron variantes: dos de ellas sin importancia y una, que es de interés y justo es la B1 617, que originalmente se identificó en la India; que se le conoce, mal llamado, como variante de la India, y que ya ya fue identificada en nuestro país y la primera que se notifica es en San Luis Potosí.”, informó el secretario de Salud Pública, Miguel Ángel Luztow.

Detalló que se trata de una persona de 40 años de edad, residente de la capital del estado y quien, posiblemente, tuvo contacto con alguien que había viajado a Estados Unidos, pero mencionó que las investigaciones aún continúan.

Asimismo, agregó que este individuo ya había presentado síntomas del nuevo coronavirus a inicios de abril y, aunque requirió hospitalización luego de que éstos derivaran en una neumonía, logró recuperarse y actualmente se encuentra aislado en su hogar.

El funcionario aseguró que este caso ya fue “plenamente confirmado por las autoridades federales”, sin embargo, exhortó a la población a no alarmarse.

“Esto no debe extrañarnos de ninguna manera. (…) Este virus muta, tiene una gran capacidad de mutación y lo que tenemos que hacer es reforzar las medidas preventivas. (…) No se trata de alarmar.”, dijo.

La variante B1 617 (también conocida como de la India) fue identificada por primera vez en octubre del 2020 y es sospechosa de haber sumido al país asiático en una severa crisis sanitaria que registró, para hoy 2 de mayo, un récord de más de tres mil 500 muertos en un día.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta cepa ya se ha detectado en al menos 17 países, la mayoría de los casos registrados en naciones como el Reino Unido, Estados Unidos y Singapur, pero también en Bélgica, Suiza, Grecia e Italia.

Fuente: Infobae

Capital

Gobierno de Chihuahua impugnará liberación del dueño de Crematorio Plenitud

Published

on

La gobernadora Maru Campos manifestó su rechazo a la liberación de José Luis A. C., propietario del Crematorio Plenitud, donde en junio de 2025 se localizaron 386 cuerpos sin cremar acumulados en condiciones insalubres, lo que generó acusaciones de fraude hacia familias que recibieron urnas con residuos en lugar de cenizas.

Campos anunció que el gobierno estatal interpondrá recursos legales y presentará quejas ante instancias federales para revertir la decisión de un juez federal del Séptimo Distrito, Luis Eduardo Rivas Martínez, que otorgó un amparo al empresario permitiendo su liberación el 13 de febrero de 2026. La mandataria cuestionó los argumentos del juzgador, considerándolos insuficientes frente a la gravedad del caso.

“Estamos del lado de las víctimas, estamos del lado de los chihuahuenses y no puede ser que esto haya sucedido y se le haya dado la libertad por un juez federal al dueño del crematorio”, señaló Campos, y aseguró que impulsarán acciones ante el Tribunal de Disciplina Federal y jueces de alzada para que el responsable enfrente la justicia.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua, dirigida por César Jáuregui, había solicitado la revisión inmediata del amparo, argumentando que los hechos configuran delitos como ocultamiento ilícito de cadáveres y riesgos a la salud pública, y no meras faltas administrativas, como determinó el juez.

El caso del Crematorio Plenitud involucra acusaciones de fraude, manejo indebido de restos y entrega de cenizas falsas por parte de funerarias asociadas, afectando a cientos de familias en Ciudad Juárez. La gobernadora reiteró su respaldo a las víctimas y rechazó cualquier resolución que se perciba como injusta.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto