Conecta con nosotros

Slider Principal

Detenido revela cómo asesinaron a los estudiantes de Jalisco

Published

on

Tras el caso de los estudiantes de cine de Tonalá, la Fiscalía General de Justicia detuvo a dos, de los ocho probables involucrados de los estudiantes, quienes declararon cómo los asesinaron.

En sus declaraciones a la FGEJ revelaron que, por ordenes del líder de la Cártel de Jalisco Nueva Generación, sicarios tenían la misión de vigilar la casa donde los estudiantes de cine filmaron su cortometraje y «levantar», en caso de que apareciera, a un «hombre bajo de estatura, güero y medio calvo».

Las características antes mencionadas correspondían a Diego «N», «El Diego», un presunto rival del CJNG.

La noche del 19 de marzo, cuando interceptaron en la carretera a los estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales de Guadalajara, los secuestradores capturaron primero a Javier Salomón «N», a pesar de que sus características no coincidían las dictadas por su líder, ya que creyeron que él era su objetivo.

«Entre ‘ El Fierros’ y ‘ El Pimpollo’ agarraron a un muchacho alto, gordo, barbón, pelirrojo, cara redonda, expansores en las orejas, traía un gorrito tipo vini en la cabeza», relató Gerardo o Eduardo Geovani «N» alias El Cochi, uno de los detenidos.

Luego de interrogar y torturar al joven de 25 años, descubrieron que estaban en un error, que no se trataba de «El Diego», el líder del denominado Cártel Nueva Plaza, una escisión del CJNG.

«Empezamos a platicar con Javier sobre si él era Diego y qué hacía, quién era. Nos dijo que era estudiante de cine y que estaba haciendo un documental», declaró El Cochi, quien agregó que Salomón fue torturado a tablazos por El Grillo y El Canzón.

«Alrededor de las 00:30 minutos me marcó Canzón, me dijo: ‘ se nos fue el muchacho Javier’ , y me dijo que lo iban a pasar para hacerlo agua», manifestó el a la Fiscalía.

Las declaraciones llevan a la Fiscalía suponer que a los tres jóvenes les colocaron una soga al cuello para girarla con un tubo hasta asfixiarlos, como lo habían hecho antes con otras víctimas: la técnica del «torniquete».

Política

Expone Oscar Avitira daños estructurales en viviendas de Ciudad Juárez por operaciones de extracción de empresa ASPA

Published

on

• Se han visto afectadas colonias de la zona poniente cerca de Camino Real, como los Ojitos y las aledañas a la Sierra de Juárez

Ciudad Juárez, Chih., 9 de febrero de 2026. – El diputado, Oscar Avitia Arellanes, denuncio la problemática que viven los vecinos de la zona poniente en Ciudad Juárez quienes fueron afectados derivado de las operaciones de la empresa Asfaltos y Pavimentos de Juárez (ASPA) quienes han realizado voladuras con explosivos, durante años, lo que ha generado daños estructurales en las viviendas de los vecinos de dicha área fronteriza.

El legislador explicó que las operaciones de la empresa ASPA, que se ubica a un costado del Camino Real, a la altura de la Colonia los Ojitos, se relacionan con la industria de la construcción de vías terrestres, carreteras, pavimentación, urbanización, terracerías, entre otros; y desde finales de 2021, ha realizado voladuras con explosivos en sus operaciones de extracción de materiales en la zona poniente, cerca de la Sierra de Juárez.

“Un caso emblemático ocurrió en diciembre de aquel año, cuando una detonación de aproximadamente 125 kilogramos de explosivos generó ondas de choque, dejando consigo daños estructurales en viviendas y otro tipo de edificaciones de la colonia los Ojitos, así como en áreas aledañas”, dijo.

Oscar Avitia, señaló que estos hechos no han quedado en el pasado ya que las quejas persisten, las vibraciones regresan una y otra vez, y en las últimas semanas los vecinos han vuelto a sentir el estruendo que les roba la paz, el sueño y la seguridad.

“No se trata de un incidente aislado, sino de una amenaza recurrente que pone en riesgo la vida de niñas, niños y familias enteras quienes ven vulnerados sus derechos”, enfatizó.

Como parte de dicho acuerdo, esperamos contar con el respaldo de las distintas fuerzas políticas a fin de hacer a las siguientes autoridades para los siguientes fines:

? A la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para verificar el cumplimiento estricto de normas federales en el manejo y uso de explosivos por parte de ASPA.
? A la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), para evaluar impactos en la salud pública posiblemente derivados de las operaciones de dicha empresa.
? A la Dirección de Protección Civil Municipal de Ciudad Juárez, para inspecciones técnicas urgentes y evaluación de riesgos estructurales en viviendas afectadas.
? A la Dirección de Ecología del Municipio, para supervisar emisiones de ruido, vibraciones y otras.
? A la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para revisar autorizaciones ambientales y aplicar sanciones si es que proceden.
? A la Fiscalía General del Estado para otorgar a quienes interpongan su denuncia, facilidades y seguimiento a fin de garantizar la reparación integral del daño.

Finalmente, Oscar Avitia exigió prioridad absoluta en la protección de la vida y el patrimonio de las familias juarenses, ya que ninguna actividad económica debe realizarse a costa de la seguridad de las y los juarenses.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto