Conecta con nosotros

Chihuahua

Detenidos por desaparición de Luis Delgado eran conocidos suyos: Hay dos mas involucrados.

Published

on

A las 21:00 horas del 19 de enero, la Fiscalía General del Estado implementó un operativo especial en la ciudad de Chihuahua, ejecutando dos órdenes de aprehensión relacionadas con la desaparición de Luis Alejandro Delgado Zárate. El despliegue se llevó a cabo con base en información y pruebas recopiladas.

A las 21:38 horas, en la plaza comercial Cantera Cinco, agentes de la Fiscalía tuvieron contacto con Diego Armando V.A. y Vicente M.V., quienes fueron informados de su captura en el estacionamiento de dicha plaza.

Estos individuos fueron sorprendidos y detenidos por su presunta participación en la desaparición del joven de 19 años, ocurrida el 29 de diciembre de 2023, fecha en la que se encontraron para una supuesta venta de una camioneta. Según la evidencia recuperada, en lugar de realizar la transacción, lo retuvieron y abandonaron su vehículo en la colonia.

Diego Armando V.A. y Vicente M.V., cercanos a la víctima, fueron capturados debido a la información que sugiere su involucramiento en el caso, aunque aún no se ha determinado su papel exacto en la desaparición.

La investigación revela la posible participación de al menos dos sujetos más, aunque no se ha establecido el número exacto de implicados. Las hipótesis continúan desarrollándose, y las autoridades trabajan para esclarecer los hechos y determinar la identidad de los demás involucrados.

Desde el 29 de diciembre, Luis Delgado, conocido como «El Chinito», perdió contacto con sus allegados, y hasta el 22 de enero las autoridades no han logrado obtener información sobre su paradero ni los motivos detrás de los hechos. Familiares y sectores de la sociedad se han unido en solicitar su regreso a través de redes sociales y oraciones virtuales.

Chihuahua

Entrada de frente frío 21 generará bajas temperaturas en la entidad

Published

on

– La dependencia pide extremar precauciones y seguir las recomendaciones para evitar incidentes

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) que para este fin de semana y derivado de la entrada al país del frente frío número 21, se esperan temperaturas frías en la entidad, así como heladas especialmente en la zona serrana.

El sábado 13 se prevé un ambiente de muy frío por la mañana y de templado a cálido durante el transcurso del día. El cielo será de despejado a parcialmente nublado y el viento oscilará entre los 5 y los 15 kilómetros por hora (km/h).

Habrá rachas que rebasarán los 35 km/h en regiones del norte y suroeste, como Juárez, Guadalupe, Ascensión, Guachochi y Balleza, y los 25 km/h en Bocoyna.

Las temperaturas máximas y mínimas previstas para ese día son (grados centígrados °C): Chihuahua 22/4, Juárez 23/2, Janos 23/2, Madera 19/0, Temósachic 21/-3, Cuauhtémoc 21/1, Ojinaga 25/6, Delicias 26/4, Camargo 26/5, Jiménez 26/6, Parral 23/7, Creel 18/-2; Chínipas 32/14, Guachochi, 19/-1 y El Vergel 18/-4.

El domingo 14 la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal número 21, en combinación con la corriente en chorro subtropical, un canal de baja presión y humedad del Pacífico, mantendrá condiciones similares, con la persistencia de heladas en la Sierra Tarahumara.

El viento oscilará entre los 10 y 20 km/h, con ráfagas que podrían superar los 55 km/h en Juárez y La Cruz, y los 45 km/h en Ascensión, Bocoyna, Guachochi, Balleza, Nonoava, Saucillo, López, Coronado, Jiménez y Camargo.

Alcanzarán los 35 km/h en Ahumada, Guadalupe, Galeana, Buenaventura, Madera, Matachí, Namiquipa, Bachíniva, Guerrero, Maguarichi, Carichí, Urique, Batopilas, Guadalupe y Calvo, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Julimes, Delicias, Rosario, El Tule y Huejotitán.

También en San Francisco del Oro, Parral, Matamoros, Allende, San Francisco de Conchos y Ojinaga. Estas rachas podrían generar tolvaneras, especialmente en Juárez y La Cruz. No se esperan lluvias.

Las temperaturas previstas para el domingo son: Chihuahua 19/8, Juárez 17/5, Janos 19/2, Madera 18/0, Temósachic 20/-3, Cuauhtémoc 18/2, Ojinaga 17/6, Delicias 23/6, Camargo 24/6, Jiménez 23/6, Parral 21/7, Creel 17/0 °C, Chínipas 33/15, Guachochi 18/1 y El Vergel 17/-1.

La CEPC recomienda a la ciudadanía abrigarse adecuadamente, especialmente durante las mañanas y noches, además de proteger a niñas, niños, personas mayores y mascotas del frío extremo.

También evitar cambios bruscos de temperatura, manejar con precaución en zonas donde se presenten vientos fuertes o tolvaneras, asegurar objetos que puedan desprenderse con las rachas y reportar cualquier emergencia al 9-1-1.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto