Conecta con nosotros

Slider Principal

Detiene CNTE 10 trenes y 100 tráilers en Michoacán y Oaxaca

*Detener trenes equivale a retener hasta 28 mil tráileres por la carga que transportan; afectan a industrias que necesitan insumos del puerto Lázaro Cárdenas

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon este viernes las vías de comunicación en Michoacán, tanto en carreteras, donde impidieron el paso de vehículos de carga, como las vías férreas, ocasionando afectaciones y retrasos en todas las industrias que requieren de materiales que parten desde el puerto de Lázaro Cárdenas.

La subdirección de Servicio a Clientes de Ferromex informó de un nuevo bloqueo a la altura del kilómetro 126, en el municipio de Yurécuaro, que provocó que 10 trenes en esa vía se mantuvieran parados. Debido a esto, la empresa ferroviaria tuvo que informar de la suspensión de sus servicios este viernes.

En total los docentes bloquearon siete puntos ferroviarios de la entidad, en algunos casos en grupos formados apenaspor unas cuantas decenas de integrantes.

“Tenemos 10 trenes detenidos y ya no estamos llamando más trenes en esa ruta. Estamos haciendo nuevamente todas las gestiones posibles para restablecer el servicio a la brevedad. Le estaremos avisando de los avances”, anunció la firma a sus clientes por medio de un comunicado.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, estimó que las pérdidas por los bloqueos férreos en Michoacán ascienden a miles de millones de pesos.

“Hay una gran cantidad de denuncias presentadas por los bloqueos, sé que hay una gran cantidad de denuncias presentadas por las empresas ferrocarrileras. Son miles de millones de pesos lo que se está perdiendo por eso”, indicó ayer tras la inauguración del entronque Villa de Tezontepec, en el estado de Hidalgo.

El funcionario federal hizo un llamado para que cesen los bloqueos del magisterio y se reactive este medio de transporte.

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles detectó hasta 100 trenes varados hasta el pasado 16 de julio por dichos bloqueos, lo que equivale a retener en carretera a 28 mil tráileres por la cantidad de carga que se transportan en cada tren.

Por su parte, la Coordinadora en Oaxaca también realizó por lo menos ocho bloqueos carreteros. En el crucero de Hacienda Blanca, impidieron el paso en la carretera federal 190 que conecta a la capital del estado con la Ciudad de México.

Al mediodía dejaron varados alrededor de 100 autobuses y vehículos de carga, ocasionando filas de varios kilómetros. Los pasajeros tuvieron incluso que descender de las unidades, cruzar el retén a pie, y posteriormente abordar una nueva unidad del otro lado para continuar el viaje.

En Chiapas, los maestros mantienen el bloqueo en la carretera San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, y realiza retenes en las entradas a la capital del estado en el Crucero La Angostura y el Club Campestre y los Sabinos.

Fuente:

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto