*Detener trenes equivale a retener hasta 28 mil tráileres por la carga que transportan; afectan a industrias que necesitan insumos del puerto Lázaro Cárdenas
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon este viernes las vías de comunicación en Michoacán, tanto en carreteras, donde impidieron el paso de vehículos de carga, como las vías férreas, ocasionando afectaciones y retrasos en todas las industrias que requieren de materiales que parten desde el puerto de Lázaro Cárdenas.
La subdirección de Servicio a Clientes de Ferromex informó de un nuevo bloqueo a la altura del kilómetro 126, en el municipio de Yurécuaro, que provocó que 10 trenes en esa vía se mantuvieran parados. Debido a esto, la empresa ferroviaria tuvo que informar de la suspensión de sus servicios este viernes.
En total los docentes bloquearon siete puntos ferroviarios de la entidad, en algunos casos en grupos formados apenaspor unas cuantas decenas de integrantes.
“Tenemos 10 trenes detenidos y ya no estamos llamando más trenes en esa ruta. Estamos haciendo nuevamente todas las gestiones posibles para restablecer el servicio a la brevedad. Le estaremos avisando de los avances”, anunció la firma a sus clientes por medio de un comunicado.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, estimó que las pérdidas por los bloqueos férreos en Michoacán ascienden a miles de millones de pesos.
“Hay una gran cantidad de denuncias presentadas por los bloqueos, sé que hay una gran cantidad de denuncias presentadas por las empresas ferrocarrileras. Son miles de millones de pesos lo que se está perdiendo por eso”, indicó ayer tras la inauguración del entronque Villa de Tezontepec, en el estado de Hidalgo.
El funcionario federal hizo un llamado para que cesen los bloqueos del magisterio y se reactive este medio de transporte.
La Asociación Mexicana de Ferrocarriles detectó hasta 100 trenes varados hasta el pasado 16 de julio por dichos bloqueos, lo que equivale a retener en carretera a 28 mil tráileres por la cantidad de carga que se transportan en cada tren.
Por su parte, la Coordinadora en Oaxaca también realizó por lo menos ocho bloqueos carreteros. En el crucero de Hacienda Blanca, impidieron el paso en la carretera federal 190 que conecta a la capital del estado con la Ciudad de México.
Al mediodía dejaron varados alrededor de 100 autobuses y vehículos de carga, ocasionando filas de varios kilómetros. Los pasajeros tuvieron incluso que descender de las unidades, cruzar el retén a pie, y posteriormente abordar una nueva unidad del otro lado para continuar el viaje.
En Chiapas, los maestros mantienen el bloqueo en la carretera San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, y realiza retenes en las entradas a la capital del estado en el Crucero La Angostura y el Club Campestre y los Sabinos.
Fuente: