Conecta con nosotros

México

Detiene Ejército a «El Cochiloco» y a su hijo en Zacatecas

Published

on

Según informó la Secretaría de la Defensa Nacional de manera oficial, fue el anterior 31 de agosto, cuando elementos del Ejército lograon detener a Teófilo Rocha Villalobos, alias “El Cochiloco” junto a su hijo Teófilo Rocha, en Zacatecas.

A decir de la dependencia Teófilo Rocha Villalobos es el jefe de plaza Matamoros, Coahuila, para la organización criminal “Los Zetas”, además de tener a cargo el trasiego y distribución de droga en la Región Lagunera.

Además de la detención los agentes lograron asegurarle dos armas largas, cargadores, cartuchos, vehículo, equipo de cómputo y diverso equipo de comunicación.

Tras su detención “El Cochiloco” manifestó «que «después de las acciones realizadas por esta Secretaría en el marco de de la Operación “Lagu na Segura”, su organización perdió el control de las actividades en la Región Lagunera, por lo que a principios del mes de marzo del presente año, Heriberto Lazcano Lazcano “El Lazca”, líder de la organización “Los Zetas” ordenó que retomaran el control del área, utilizando como principal factor la violencia y la intimidación de las autoridades y de la población civil, designando a Juan Vera Ovando “El Colmillo” para tal propósito» aseguró el boletín.

Explicó que Vera Ovando lo convocó junto con otro individuo apodad o “PINKI” para que lo apoyaran en su objetivo, motivo por el cual iniciaron nueva escalada de violencia, siendo presuntos responsables de las ejecuciones, decapitaciones y secuestros que se suscitaron en últimas fechas en esa región.

Además de estos acontecimientos, se presume que Rocha Villalobos protagonizó enfrentamientos armados en contra del “Cártel del Pacífico” siendo patente su presencia en mensajes colocados en mantas y personas decapitadas que aparecieron en julio y octubre del año 2011.

Confesó que “junto con Renato Patiño Martínez “El Comandante Borrado” puesto bajo arresto el anterior 20 de noviembre de 2011 y con individuo de apodo ”El Gato”, se encargaron de secuestrar y ejecutar a por lo menos seis militares, por negarse a colaborar con sus acciones criminales.

Los detenidos fueron asegurados y puestos ante las autoridades correspondientes.

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Sheinbaum respalda tregua entre Estados Unidos e Irán

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum celebró el acuerdo alcanzado entre los gobiernos de Estados Unidos e Irán para suspender los bombardeos en Medio Oriente, al considerar que se trata de una noticia positiva a nivel global y con efectos favorables para México.

Durante su conferencia matutina, la mandataria señaló que la tregua representa un avance relevante tras semanas de tensión entre ambas naciones. Indicó que la disminución en los precios del petróleo es una de las consecuencias inmediatas que benefician al país.

“Es algo bueno para el país también porque han bajado los precios del petróleo. Esperamos el mundo entero, buscando paz en Irán, Medio Oriente y en el mundo entero”, expresó.

El anuncio del alto al fuego fue confirmado previamente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien informó sobre un acuerdo bilateral condicionado a la reapertura del estrecho de Ormuz por parte de Irán. La medida se concretó antes de que venciera el plazo establecido por Washington.

A través de un mensaje difundido en su red social, Trump detalló que la decisión se tomó tras conversaciones con autoridades de Pakistán, quienes solicitaron detener la ofensiva prevista contra territorio iraní. El acuerdo contempla una suspensión de ataques por un periodo de dos semanas.

El mandatario estadounidense aseguró que los objetivos militares planteados ya habían sido cumplidos y que ambas naciones se encuentran en una etapa avanzada de negociación para alcanzar un acuerdo de paz a largo plazo. Añadió que Irán presentó una propuesta de diez puntos que considera viable para continuar el diálogo.

Como parte del proceso, se prevé una reunión el próximo 10 de abril en Pakistán, donde se buscará avanzar en la formalización del acuerdo definitivo. Mientras tanto, el compromiso establece la suspensión de bombardeos entre ambas partes durante el periodo acordado.

Hasta el momento, no se han reportado nuevas acciones militares entre Estados Unidos e Irán tras el anuncio del cese al fuego.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto