Conecta con nosotros

México

Detiene Ejército a «El Cochiloco» y a su hijo en Zacatecas

Published

on

Según informó la Secretaría de la Defensa Nacional de manera oficial, fue el anterior 31 de agosto, cuando elementos del Ejército lograon detener a Teófilo Rocha Villalobos, alias “El Cochiloco” junto a su hijo Teófilo Rocha, en Zacatecas.

A decir de la dependencia Teófilo Rocha Villalobos es el jefe de plaza Matamoros, Coahuila, para la organización criminal “Los Zetas”, además de tener a cargo el trasiego y distribución de droga en la Región Lagunera.

Además de la detención los agentes lograron asegurarle dos armas largas, cargadores, cartuchos, vehículo, equipo de cómputo y diverso equipo de comunicación.

Tras su detención “El Cochiloco” manifestó «que «después de las acciones realizadas por esta Secretaría en el marco de de la Operación “Lagu na Segura”, su organización perdió el control de las actividades en la Región Lagunera, por lo que a principios del mes de marzo del presente año, Heriberto Lazcano Lazcano “El Lazca”, líder de la organización “Los Zetas” ordenó que retomaran el control del área, utilizando como principal factor la violencia y la intimidación de las autoridades y de la población civil, designando a Juan Vera Ovando “El Colmillo” para tal propósito» aseguró el boletín.

Explicó que Vera Ovando lo convocó junto con otro individuo apodad o “PINKI” para que lo apoyaran en su objetivo, motivo por el cual iniciaron nueva escalada de violencia, siendo presuntos responsables de las ejecuciones, decapitaciones y secuestros que se suscitaron en últimas fechas en esa región.

Además de estos acontecimientos, se presume que Rocha Villalobos protagonizó enfrentamientos armados en contra del “Cártel del Pacífico” siendo patente su presencia en mensajes colocados en mantas y personas decapitadas que aparecieron en julio y octubre del año 2011.

Confesó que “junto con Renato Patiño Martínez “El Comandante Borrado” puesto bajo arresto el anterior 20 de noviembre de 2011 y con individuo de apodo ”El Gato”, se encargaron de secuestrar y ejecutar a por lo menos seis militares, por negarse a colaborar con sus acciones criminales.

Los detenidos fueron asegurados y puestos ante las autoridades correspondientes.

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Revelan supuesta nómina de “El Mencho” con millonarios gastos en regalos y sobornos

Published

on

Tras el abatimiento de Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, surgieron nuevos detalles sobre la operación financiera de la organización criminal. Documentos obtenidos por El Universal muestran registros de ingresos y egresos diarios, semanales y mensuales, elaborados a mano y en computadora, que fueron hallados en una de las cabañas donde se resguardaba el capo.

La llamada “narconómina” incluye operaciones en municipios de Jalisco como Tapalpa, Villa Purificación, San Gabriel, Chiquilistlán, Casimiro Castillo, Sayula, Cuautitlán de García Barragán, Mascota, Atenguillo y Mixtlán, además de otras zonas donde el grupo mantiene presencia. Los registros detallan aportaciones de jefes de plaza, pagos a halcones y sicarios, así como presuntos sobornos a elementos de la Fiscalía General de la República, corporaciones militares y policías municipales.

Asimismo, se incluyen gastos en hackers, alimentos, apoyos a la población, combustible y control de venta de drogas como cristal, marihuana y fentanilo, así como ingreso de sustancias a centros penitenciarios. Entre los documentos destaca una hoja fechada el 1 de diciembre de 2025 con un gasto de 300 mil pesos atribuido a Hugo César Macías Ureña, alias “El Tuli”, operador financiero del CJNG fallecido en un operativo en Autlán de Navarro.

Otro listado detalla pagos como “650 mil pago GN Mich Picten”, “75 mil GN Autlán”, “20 mil Guachito pasa datos” y “15 mil PGR”. En un apartado titulado “gastos en dólares” se consigna un desembolso de 2 millones de dólares a “Mono Flako”, 600 mil dólares bajo el concepto “regalos de nietos” y 98 mil dólares asociados al alias “Güereja”.

De acuerdo con los registros, en diciembre de 2025 el CJNG habría obtenido 8 millones 781 mil 353 pesos por venta de marihuana, cocaína, metanfetamina y fentanilo, además de ingresos por máquinas tragamonedas en Tapalpa. La contabilidad, desglosada por semanas, indica que operaban entre 30 y 32 halcones con sueldos semanales de 2 mil 500 a 3 mil pesos; 26 pistoleros —“muchachos de choke”— con 4 mil pesos semanales; y un comandante con 6 mil pesos por semana.

Los gastos adicionales incluían renta de inmuebles, combustible, despensas, reparaciones mecánicas y otros rubros generales para el funcionamiento de la organización.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto