La Secretaría de Seguridad del estado de México informó que suman 11 detenidos –seis adultos y cinco menores de edad— por la intención de decenas de jóvenes de saquear anoche tiendas departamentales en este municipio, el más poblado de la entidad.
De acuerdo con las primeras indagatorias, los saqueos fueron convocados a través de redes sociales.
Desde las 20 horas, más de un centenar de jóvenes de entre 13 y 25 años se concentraron en los alrededores de la tienda Bodega Aurrerá, ubicada en avenida San Andrés, esquina con José Vasconcelos, muchos de ellos con palos. En pocos minutos sumaron más de 150 reunidos al exterior del establecimiento.
Al percatarse de ellos, el personal del negocio cerró de inmediato las cortinas y colocaron un par camionetas de tres toneladas en las puertas del comercio para evitar la entrada de intrusos. También dieron aviso a la policía.
Los uniformados no tardaron en llegar y disiparon a los jóvenes que desistieron en su intento de ingresar a la tienda; pero detuvieron a seis adolescentes que alcanzaron a ingresar al comercio.
Minutos más tarde se volvieron a concentrar a las afueras una tienda Coppel de la zona y de un Elektra, pero las autoridades ya habían alertado para que bajaran las cortinas.
La policía estatal desplegó más de 100 elementos a San Andrés la Cañada para reforzar la vigilancia y evitar actos delictivos.
Más tarde, otro grupo de jóvenes intentó saquear un Elektra ubicado en la comunidad de Santa Clara y otra tienda departamental en la colonia Bordos, de ese municipio, en donde la policía detuvo a cinco en flagrancia, con los que en total sumaron 11 los detenidos.
Los atracos no se pudieron consumar, pues en todos los casos la policía recuperó las pantallas y juguetes que trataron de hurtar los ladrones.
Todos los detenidos mayores de edad fueron remitidos al Centro de Justicia, donde se les imputará el delito de robo. Los adolescentes fueron puestos a disposición de un ministerio público de justicia juvenil donde se les instaurará un procedimiento judicial.
Las autoridades mexiquenses informaron que en estos días se montarán dispositivos especiales de seguridad en tiendas departamentales para evitar que estos intentos de saqueos o robos se repitan.
Se contará con el apoyo de la policía ministerial y la Federal, comentó el comisionado de seguridad Eduardo Valiente.