Conecta con nosotros

Resto del mundo

Detienen a 11 mexicanos con cargamento de droga en Guatemala

Published

on

Al menos once personas de nacionalidad mexicana y una colombiana fueron detenidas este sábado en Guatemala en una operación contra el narcotráfico en la que además se registró un enfrentamiento armado con miembros del Ejército.

El portavoz del Ministerio de Defensa, el coronel Óscar Pérez, explicó a los medios de comunicación que los hechos se registraron esta madrugada después de que los radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca detectaran un vuelo «ilegal» ingresando a territorio nacional.

Las unidades de las fuerzas de tierra localizaron una avioneta en una pista clandestina en la Laguna del Tigre, en el departamento norteño de Petén, y cuando llegaron al punto «sostuvieron un enfrentamiento armado con personas desconocidas que los atacaron con armas de fuego».

El balance fue el de doce personas detenidas, once de nacionalidad mexicana y una colombiana, entre los que se incluye un herido «estable» que tiene «una rozadura en la pierna», pero las autoridades continúan en el lugar porque creen que era una treintena.

Cierran bares en San Miguel de Allende por extorsiones del narco

Personal del Ministerio Público y de la Policía Nacional Civil fue trasladado en aeronaves de la Fuerza Aérea Guatemalteca para comenzar con los procedimientos legales correspondientes, pues han localizado unas 14 maletas con droga, 3 tolvas de AK-47 con munición y otros ilícitos.

Por su parte, la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público indicó que además de la escena en Petén está procesando otra en el departamento de Quiché, donde también se localizó una aeronave con el trabajo coordinado con la Policía Nacional Civil y el Ministerio de la Defensa.

Guatemala integra junto a Honduras y El Salvador el llamado Triángulo Norte centroamericano, considerado una de las zonas más pobres y violentas del mundo tanto por el aumento del narcotráfico y la presencia de aliados de los carteles mexicanos, como por la debilidad de las instituciones estatales y el accionar de las pandillas.

Durante 2017, el 90 por ciento de la cocaína que llegó al mercado de Estados Unidos, el mayor consumidor de esta droga en el mundo, pasó por el corredor centroamericano, según el informe anual del Gobierno estadounidense sobre narcotráfico en el mundo.

En los últimos tres años, de acuerdo con las estadísticas oficiales de Guatemala, se realizaron incautaciones récord de esta droga, llegando en 2016 a los 12.818 kilos, un año después a los 13.659 kilos y en 2018 a los 16.829.

Excelsior

Juárez

Juárez destaca en el Smart City Expo World Congress por la atención ciudadana de las Cruzadas

Published

on

El Presidente Cruz Pérez Cuéllar, reconoció el esfuerzo de todas las dependencias y del personal municipal que participa en las Cruzadas, ya que este trabajo coordinado ha permitido que la ciudad sea reconocida a nivel internacional por su enfoque humano, innovador y cercano a la comunidad.

La coordinadora de la Oficina de Resiliencia, Yesenia Hidalgo, mencionó que la distinción recibida en el Smart City Expo World Congress llena de orgullo a Juárez porque refleja el compromiso, la visión y la inclusión social que impulsa el Gobierno Municipal.

Señaló que este reconocimiento posiciona a Juárez en el mapa internacional como “una ciudad que piensa, innova y actúa”, al quedar entre las cuatro mejores ciudades del mundo entre más de 100 países participantes.

La titular de Atención Ciudadana, María Antonieta Mendoza Mendoza, responsable de llevar los servicios municipales a todas las colonias a través de las Cruzadas, explicó que en el congreso efectuado en Barcelona, España, se abordaron temas de ciudad inteligente, innovación social y sostenibilidad, dentro de uno de los eventos globales más importantes sobre desarrollo urbano.

Este año participaron 143 países, 1,190 exhibidores y 592 conferencistas, con categorías enfocadas en ciudad, tecnología, energía y medio ambiente, gobernabilidad, vida e inclusión y liderazgo, entre otras.

Mendoza Mendoza señaló que Juárez compitió en la categoría de vida e inclusión, gracias al modelo de atención que se desarrolla en las Cruzadas, encabezadas por el alcalde Pérez Cuéllar.

Resaltó que Juárez fue seleccionada por las presentaciones de proyectos y por cumplir con criterios que evaluaban resultados medibles, cercanía con la ciudadanía y recuperación de espacios públicos.

Este año se han realizado 15 Cruzadas, que inician con un trabajo previo en cada sector, continúan con la atención directa el día del evento y se complementan con seguimiento puntual a las necesidades detectadas.

Durante 15 días se brinda acompañamiento en cada colonia, con visitas casa por casa, logrando se atiende de 4 mil a 5 mil personas por jornada.

Además, las dependencias han fortalecido acciones fuera del horario laboral para llevar todos los servicios a los puntos más alejados de la ciudad.

Juárez se colocó entre los cuatro mejores lugares del mundo, lo que ahora representa un reto importante para continuar fortaleciendo el proyecto que encabeza el Presidente Municipal y sumar acciones que mantengan a Juárez como un gobierno cercano y con visión internacional, añadió.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto