Conecta con nosotros

Chihuahua

Detienen a 4 secuestradores de la banda criminal «Los Román»

Derivado de las acciones de inteligencia, análisis, estudios e investigación de gabinete; elementos de la Unidad Modelo Antisecuestro de la Fiscalía General del Estado, lograron ubicar y capturar a tres integrantes de la célula criminal “Los Román”, organización delictiva responsable de por lo menos nueve plagios registrados en los municipios de Jiménez, Parral, Allende y Guadalupe y Calvo durante los años del 2011, 2012 y 2013.

Published

on

Derivado de las acciones de inteligencia, análisis, estudios e investigación de gabinete; elementos de la Unidad Modelo Antisecuestro de la Fiscalía General del Estado, lograron ubicar y capturar a tres integrantes de la célula criminal “Los Román”, organización delictiva responsable de por lo menos nueve plagios registrados en los municipios de Jiménez, Parral, Allende y Guadalupe y Calvo durante los años del 2011, 2012 y 2013.

Asimismo, la detención de uno de los principales distribuidores de cocaína de Parral el pasado fin de semana, produjo un debilitamiento en su estructura, ya que formaba parte de este grupo delincuencial.

Los detenidos son:

Rafael Laija Herrera de 27 años.
Rosendo Fernando Laija Herrera de 34 años.
José Alejandro Cárdenas Montañez de 36 años.
Luis Fernando Ramos Ríos Alias “El Mochombo” de 32 años.

La captura de ellos, se registró el pasado 29 de marzo en el municipio de Parral, luego de la implementación de un operativo táctico y de inteligencia por elementos de la Fiscalía General del Estado.

Los imputados participaron en al menos 9 secuestros en Parral y Jiménez, su función consistió en privar de la libertad a las víctimas y vigilarlas durante el tiempo que estuvieron en cautiverio.

Participaron en el secuestro de dos personas en el exterior de un gimnasio en Jiménez, Chihuahua en el 2012.

Privaron de la libertad al propietario de una carpintería ubicada en la carretera vía corta Parral-Chihuahua en el 2012.

Participaron en el plagio de una persona de un hombre en la comunidad de la comunidad El Ocote, Guadalupe y Calvo en el 2011.

Secuestraron al propietario de una frutería en la central de abastos en Parral, Chihuahua en el 2011.

Participaron en la privación de la libertad del propietario de una Refaccionaria en Parral Chihuahua en el año 2012.

En agosto del 2012 plagiaron a un profesor jubilado en Hidalgo del Parral.

En noviembre del 2012 secuestraron a un menor de 10 años de edad en el municipio de Jiménez, Chihuahua; decidieron privar de la libertad al menor ante lo complicado de secuestrar a alguno de los padres, la privación la realizaron en la vía pública cuando el menor era acompañado de su madre.

En diciembre del 2012 secuestraron a un menor de 11 años de edad en el municipio de Jiménez, planeaban privar de la libertad a la hermana de la víctima, lo cual se complicó, por lo que uno de los días mientras vigilaban su casa observaron al menor de edad en el exterior y deciden secuestrarlo.

El día 15 de febrero del 2013 secuestraron a una estudiante menor de 17 años de edad en Jiménez Chihuahua, siendo este el secuestro en el que fueron capturados los primeros 9 integrantes.

El 19 de febrero del 2013 elementos de la Unidad Modelo Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado lograron desarticular una banda de secuestradores que operaba en la región sur del Estado destacándose por secuestrar a menores de edad.

En el operativo de inteligencia policial se logró la detención de:

Fátima Azucena Domínguez Chávez de 25 años de edad.
Claudia Teresa De La Cruz Contreras de 34 años de edad.
Manuela Esperanza Trejo Mezade 27 años de edad.
Juan Manuel Duran Torresde 27 años de edad.
Luis Carlos Domínguez Chávez(A) “El Chanani” de 28 años de edad.
Oscar Pasillas Gandarilla de 32 años de edad.
Luis Gerardo Insuriaga (A)”El Cholo” de 30 años de edad.
Jonathan Hernández García (A)”El Johnny” de 20 años de edad.
Martha Margarita Méndez Martínez de 22 años de edad.

Asimismo con los antecedentes de investigación recabados, se puede establecer que el líder de la banda delictiva tenia por nombre Román Cárdenas Cárdenas, mismo que fue encontrado sin vida junto con dos personas más en el ejido Zapien, municipio de Parral Chihuahua el 5 de enero del año 2013.
Estas acciones forman parte de la estrategia integral instruida por el Fiscal General del Estado, Jorge Enrique González Nicolás del combate frontal a la delincuencia.

Diapositiva2

Diapositiva3

Diapositiva4

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Ofrecerá Conalep cuponera de beneficios de capacitación a sus estudiantes

Published

on

La Secretaría de Educación y Deporte, a través del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Chihuahua (Conalep) ofrecerá, a partir del semestre que inicia el próximo 16 de febrero, una cuponera virtual de beneficios de capacitación dirigida a sus estudiantes debidamente matriculados.

El director general del subsistema, Omar Bazán Flores, informó que todas y todos los alumnos inscritos en el semestre febrero–julio 2026 serán acreedores a este beneficio, el cual contempla una amplia gama de cursos y certificaciones sin costo, orientados al fortalecimiento de competencias académicas, laborales y profesionales.

La cuponera virtual incluirá acciones que se impartirán de manera mensual y estará disponible para estudiantes que cursen segundo, cuarto y sexto semestre. Durante el mes de enero se ofrecerán los cursos: Word Básico, Herramientas Básicas de Ofimática en el Contexto Laboral, PowerPoint Básico–Intermedio y Excel Básico.

En febrero se impartirán: PowerPoint Intermedio; Excel Intermedio y Word Básico–Intermedio, en marzo Excel Avanzado, Excel Avanzado para el Manejo de Bases de Datos, Excel Aplicado a la Contabilidad y Word Avanzado.

En abril y mayo los cursos de Mejores Prácticas en el Uso de Word, PowerPoint, Outlook e Internet, Funciones de Outlook y Presentaciones Ejecutivas y Control de Almacenes e Inventarios, Calidad en el Servicio y Cultura y Calidad Institucional.

Los meses de junio y julio serán sobre Higiene y Sanidad en la Preparación de Alimentos e Inteligencia Emocional y Mantenimiento de Cerrajería y Pintura en Edificios, Motivación en el Trabajo y Manejo Preventivo y Mecánica de Emergencia.

En agosto Profesionalización Secretarial, Diseño Instruccional de Cursos y Técnicas de Higiene y Limpieza Profesional. En septiembre sobre Las 5S de la Superación Personal y Asertividad.
En octubre: Conceptos Básicos de Protección Civil y Crecimiento Personal Aplicado a la Vida Laboral y en noviembre de Estadística Avanzada y Manejo del Estrés.

En diciembre se impartirá el tema Manejo de Pérdidas y Sinergia Organizacional.
Adicionalmente, las y los estudiantes podrán inscribirse a certificaciones de Certiport, entre las que destacan: IC3 Spark, Inteligencia Artificial Generativa, Inteligencia Artificial en Ciberseguridad e Inglés, las cuales cuentan con reconocimiento a nivel internacional.

El alumnado deberá haber realizado el pago correspondiente a la inscripción, y las fechas de certificación estarán sujetas a la demanda de cada programa. Para el registro en cualquiera de los cursos o certificaciones, las y los interesados deberán acudir al área de capacitación de su plantel.

Con estas acciones, Conalep reafirma su compromiso con la formación integral del alumnado, brindándole herramientas actualizadas que fortalezcan su perfil académico y aumenten sus oportunidades de inserción y desarrollo en el ámbito laboral.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto