Conecta con nosotros

Chihuahua

Detienen a cuatro presuntos implicados en asesinato de custodio

La detención de Manuel Felizardo E. V., Edwin Fernando V. L., Ángel Rolando C. L. y Gerardo M. D., se logró gracias a la colaboración entre la SSPE y la DSPM.

Un total de cuatro sujetos detenidos, fue el saldo de los operativos en conjunto, posterior al homicidio perpetrado contra un elemento de custodia del Sistema Penitenciario.

Los cuatro presuntos delincuentes fueron detenidos en calles al sur de la ciudad, debido a la colaboración entre las plataformas de videovigilancia PECUU y Centinela.

La detención de Manuel Felizardo E. V., Edwin Fernando V. L., Ángel Rolando C. L. y Gerardo M. D., se logró a través de un trabajo de coordinación institucional, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Chihuahua.

Mediante los trabajos de coordinación entre las instituciones, llevaron a la identificación de los vehículos en los que viajaban los presuntos agresores.

Esto desencadenó el operativo conjunto en la búsqueda y localización de dichos vehículos y los agresores.

Cómo primera reacción, los trabajos condujeron a la ubicación de uno de los vehículos en las cercanías del lugar del hecho, siendo este un Nissan Altima de color blanco, el cual al ser inspeccionado, llegó una persona que se identificó como propietario y comenzó a tener actitudes amenazantes hacia los elementos de ambas corporaciones.

Estos lograron someterlo debido a su resistencia, por lo que, durante la revisión del automóvil, los otros tres individuos involucrados intentaron evitar la detención del primero.

Esto llevó a la ubicación de una camioneta Mercury Villager en una locación circundante, la cual tenía reporte de robo desde el día 13 de marzo y al parecer también está relacionada con el hecho delictivo.

Los cuatro detenidos serán investigados por su posible relación con hechos delictivos acontecidos en la ciudad de Chihuahua, los cuales resultaron en el fallecimiento del oficial José Guadalupe Medrano Rodríguez.

 

Chihuahua

Así queda el nuevo Tribunal Superior de Justicia: revelan lista casi definitiva de magistrados

A diez días de celebrada la elección, el conteo de votos para la integración del nuevo Tribunal Superior de Justicia ha alcanzado el 98% de avance, y con ello prácticamente se ha definido la conformación del órgano judicial más importante del estado.

Con apenas entre el 2% y 3% de los paquetes electorales por computar, el listado preliminar de magistrados refleja ya con claridad cómo quedará integrado el Pleno de 30 magistraturas que estarán a cargo de impartir justicia en las materias Penal, Civil, Familiar y de Disciplina Judicial.
Magistraturas por materia

En la Sala Penal, los primeros lugares fueron ocupados por Claudia Cristina Campos Núñez (104,236 votos), seguida muy de cerca por Gerardo Javier Acosta Barrera (102,850), y Claudia Lucía Juárez Porras (89,842). Completan la lista Hortencia García Rodríguez, Myrelle Oralia Lozoya Molina, Perla Guadalupe Ruiz González, María Elizabeth Macías Márquez, Nancy Elizabeth Sánchez Corona, José Luis Chacón Rodríguez, Adalberto Vences Baca, Rubén Aguilar Gil, Javier Rodolfo Acosta Mendoza, Héctor Villasana Ramírez y Jesús David Flores Carrete.

En materia Civil, el mayor número de votos lo obtuvo Yamil Athie Gómez con 107,818, seguido por Diana Margarita Félix Sierra (91,418) y Cristina Guadalupe Sandoval Holguín (90,085). También aparecen en los primeros lugares Debbie León Chacón, Nyria Janette Trevizo Rivera, Gloria Angélica Mendoza Beltrán, Karina Ivonne Castañeda Carreón, Emmanuel Chávez Chávez, Saúl Eduardo Rodríguez Camacho, Andrés Alfredo Pérez Howlet y Roberto Andrés Fuentes Rascón.

En la Sala Familiar, destacó Marcela Herrera Sandoval, quien obtuvo la cifra más alta de toda la contienda con 117,754 votos. Le siguen Rafael Alejandro Corral Valverde (90,523), Maribel Peinado Machuca, Mahli Angélica Olivas Chacón y Javier Alberto Torres Pérez.

En la instancia de Disciplina Judicial, la integración preliminar quedó encabezada por Francisco Javier Acosta Molina con 92,810 sufragios, seguido por Luis Daniel Meza González (76,606), Jazmín Yadira Alanis Reza, Yadira Anette Gramer Quiñonez y Nancy Josefina Escárcega Valenzuela.
Escenario prácticamente definido

Aunque restan algunos paquetes por contabilizar, fuentes del órgano electoral consideran improbable que se presenten movimientos significativos en las posiciones. Con este escenario, la integración del nuevo Tribunal refleja una combinación de perfiles experimentados y nuevos rostros en la judicatura estatal.

Será en los próximos días cuando se emita el cómputo final y se formalice la asignación de las magistraturas. La expectativa ahora recae en cómo se distribuirán las presidencias de sala y las futuras decisiones que definirán el rumbo de la impartición de justicia en la entidad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto