Conecta con nosotros

Nota Principal

Detienen a «El Chino», era halcón y sicario del cártel de Sinaloa en El Valle de Juárez

Mario Alonso Galván Valdez “El Chino”, lugarteniente de Óscar Eduardo Vargas Romo “El Negro”, fue detenido por agentes de la Fiscalía General del Estado luego del trabajo de inteligencia y una investigación de gabinete que se realizó tras la desarticulación de la célula criminal del cártel de Sinaloa, la cual operaba en El Valle de Juárez.

Mario Alonso Galván Valdez “El Chino”, lugarteniente de Óscar Eduardo Vargas Romo “El Negro”, fue detenido por agentes de la Fiscalía General del Estado luego del  trabajo de inteligencia y una investigación de gabinete que se realizó tras la desarticulación de la célula criminal del cártel de Sinaloa, la cual operaba en El Valle de Juárez.

 

“El Chino” es investigado por su probable participación en al menos 9 homicidios en los municipios de Guadalupe Distrito Bravos y Praxedis G. Guerrero, mismos que fueron ordenados por Óscar Eduardo Vargas Romo “El Negro”; asimismo, operaba el trasiego de droga y cobraba “el derecho de piso” en la zona.

 

Con esta detención queda totalmente desarticulada la estructura criminal de “El Negro”, luego de aprehender a todos sus lugartenientes, un inicio a Isidro Soto “El Pantera” y a Mauricio Luna Aguilar  “El Papacho” (quien fue sentenciado a prisión vitalicia).

 

“El Chino”, junto con “El Papacho” y “El Pantera”, eran los brazos ejecutores de “El Negro”, al llevar a cabo asesinatos, además de desarrollar todas las actividades delincuenciales de la estructura criminal.

 

Con el trabajo de inteligencia y derivado de la oportuna actuación de la autoridad, el Ministerio Público reunió los elementos para solicitar una orden de aprehensión en contra de Galván Valdez, por hechos registrados el 4 de enero del 2015, cuando “El Chino” por instrucciones de “El Negro” abordó un camión de transporte público, el cual circulaba por la carretera Juárez-Porvenir a la altura del poblado de San Isidro y disparó en contra de Luis Adrián Espino Ramírez, quien murió en el lugar, donde resultaron tres personas lesionadas.

 

En su declaración ante el agente del Ministerio Público, “El Chino” declaró que recibió una llamada de “El Negro”, en la cual le instruía privar de la vida a “cuatro marranos que se habían -pelaron- del poblado de San Ignacio” (sic), ya que eran contrarios a su grupo.

 

Es importante mencionar que Óscar Eduardo Vargas Romo “El Negro”, lideraba una organización criminal del Valle de Juárez, hoy desarticulada y actualmente se encuentra sujeto a un proceso penal, en donde es investigado por su participación en más de 200 homicidios.

 

Mauricio Luna Aguilar  “El Papacho” identificado como un líder de sicarios, a 14 días de su detención fue sentenciadoprisión vitalicia por los delitos de secuestro y homicidio calificado en perjuicio de los hermanos Elmer y Édgar Iván García Archuleta, en hechos registrados el 06 de diciembre del 2014.

 

El resto de la estructura criminal, se encuentran vinculados a proceso e investigados por otros hechos delincuenciales como homicidio, extorsión y delitos federales.

Por lo anterior, Mario Alonso Galván Valdez “El Chino”, fue puesto a disposición de un Juez de Garantía para el desarrollo del proceso penal correspondiente; en tanto que esta representación social continúa con las indagatorias en las que está vinculado.

Chihuahua

Con vida encuentran a jovencitos Adrián e Iván

Raúl Roberto Treviño Leos e Iván Alejandro Escalante Tamez, jóvenes originarios de Chihuahua, fueron reportados como desaparecidos en Mazatlán, Sinaloa, el 16 de diciembre de 2024. Según informes, ambos fueron vistos por última vez alrededor de las 3:40 a.m. al salir del antro “Nice” en dicha ciudad.

Tras una intensa búsqueda y la colaboración de las autoridades, ambos jóvenes fueron liberados con vida el 23 de diciembre de 2024 y ya se encuentran en casa. Diana Leos, madre de Roberto, confirmó la noticia y expresó su agradecimiento a las autoridades y a las personas que contribuyeron a su liberación.

Durante los días de su desaparición, las familias de Roberto e Iván realizaron diversas acciones para localizarlos, incluyendo la difusión de pesquisas en redes sociales y la colocación de fichas de desaparición en diversos puntos de Mazatlán. Además, acompañaron diariamente a agentes de la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa en los rastreos realizados.

La comunidad chihuahuense mostró solidaridad con las familias, replicando publicaciones y participando en la búsqueda de los jóvenes. La liberación de Roberto e Iván trae alivio y esperanza a sus seres queridos, quienes agradecen el apoyo recibido durante este difícil proceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto