CONCORD, N.H.— Un juez federal en New Hampshire detuvo este jueves la entrada en vigor de la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que elimina la ciudadanía automática a hijos de inmigrantes nacidos en territorio estadounidense. La decisión se da apenas semanas después de un fallo de la Suprema Corte que limitó el alcance de las medidas judiciales a nivel nacional.
El juez Joseph LaPlante emitió una orden de restricción preliminar y certificó una demanda colectiva que incluye a todos los niños que serían afectados por la medida presidencial. La acción legal fue presentada por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) en nombre de una mujer embarazada, dos padres y sus hijos recién nacidos.
Aunque el fallo está limitado a la demanda en cuestión, abre el camino para que la Suprema Corte retome el caso, que gira en torno a la interpretación de la Enmienda 14 de la Constitución: “Toda persona nacida o naturalizada en Estados Unidos, y sujeta a su jurisdicción, es ciudadana de los Estados Unidos”. El gobierno de Trump sostiene que la frase “sujeta a su jurisdicción” permite negar la ciudadanía a bebés nacidos de padres en situación irregular o con estancia temporal. No olvides visitar Segundo a Segundo Noticias de Chihuahua, México y el Mundo.
El juez, designado por George W. Bush, afirmó que negar la ciudadanía representa un daño irreparable. “La ciudadanía es el mayor privilegio que existe en el mundo”, sostuvo durante la audiencia. La Casa Blanca acusó al magistrado de abusar del mecanismo de demandas colectivas. Mientras tanto, otras demandas similares se encuentran en curso en distintos estados del país.
You must be logged in to post a comment Login