Conecta con nosotros

México

Detienen a «El Chive», líder delincuencial en sur de Tamaulipas

Published

on

La mañana de este martes en medio de una jornada violenta se logró la detención el líder delincuencial de un grupo criminal que opera en el sur de Tamaulipas, tras un operativo federal que inició en el municipio de Altamira. Con él fueron detenidas otras tres personas.

Durante los ataquesc cuatro elementos de Fuerza Tamaulipas resultaron heridos, pero ningún ciudadano civil, informa el comunicado del Grupo de Coordinación Tamaulipas.

Las acciones de los jefes federales desencadenaron una serie de bloqueos en más de 20 colonias de Tampico y Altamira, el incendio de unidades y hechos de violencia, «en un intento por evitar que los detenidos fueran llevados a la Ciudad de México» detalla el comunicado.

Fuentes federales informaron que el detenido podría ser Silvestre Haro Rodríguez, aunque se encuentra en este momento en acciones de identificación por parte de la Procuraduría General de la República, revelaron.

También se habla de un segundo aseguramiento en el municipio de Altamira que estaría por confirmar.

Los hechos se dan a cinco días de una jornada violenta en el municipio de Reynosa.

Universidad suspende clases

Por medio de un comunicado la Universidad del Noreste informó la suspensión de clases en su campus ubicado en la zona norte de la ciudad.

Pasada la una de la tarde, la escuela privada emitió un comunicada para liberar de responsabilidades a los alumnos de la institución durante la tarde.

También se reportó que en escuelas de educación básica, padres de familia acudieron a sacar a sus hijos de las escuelas, sin embargo hasta el momento la Secretaría de Educación Pública de Tamaulipas no ha emitido alguna información al respecto.

Fuente: Milenio

México

Revelan supuesta nómina de “El Mencho” con millonarios gastos en regalos y sobornos

Published

on

Tras el abatimiento de Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, surgieron nuevos detalles sobre la operación financiera de la organización criminal. Documentos obtenidos por El Universal muestran registros de ingresos y egresos diarios, semanales y mensuales, elaborados a mano y en computadora, que fueron hallados en una de las cabañas donde se resguardaba el capo.

La llamada “narconómina” incluye operaciones en municipios de Jalisco como Tapalpa, Villa Purificación, San Gabriel, Chiquilistlán, Casimiro Castillo, Sayula, Cuautitlán de García Barragán, Mascota, Atenguillo y Mixtlán, además de otras zonas donde el grupo mantiene presencia. Los registros detallan aportaciones de jefes de plaza, pagos a halcones y sicarios, así como presuntos sobornos a elementos de la Fiscalía General de la República, corporaciones militares y policías municipales.

Asimismo, se incluyen gastos en hackers, alimentos, apoyos a la población, combustible y control de venta de drogas como cristal, marihuana y fentanilo, así como ingreso de sustancias a centros penitenciarios. Entre los documentos destaca una hoja fechada el 1 de diciembre de 2025 con un gasto de 300 mil pesos atribuido a Hugo César Macías Ureña, alias “El Tuli”, operador financiero del CJNG fallecido en un operativo en Autlán de Navarro.

Otro listado detalla pagos como “650 mil pago GN Mich Picten”, “75 mil GN Autlán”, “20 mil Guachito pasa datos” y “15 mil PGR”. En un apartado titulado “gastos en dólares” se consigna un desembolso de 2 millones de dólares a “Mono Flako”, 600 mil dólares bajo el concepto “regalos de nietos” y 98 mil dólares asociados al alias “Güereja”.

De acuerdo con los registros, en diciembre de 2025 el CJNG habría obtenido 8 millones 781 mil 353 pesos por venta de marihuana, cocaína, metanfetamina y fentanilo, además de ingresos por máquinas tragamonedas en Tapalpa. La contabilidad, desglosada por semanas, indica que operaban entre 30 y 32 halcones con sueldos semanales de 2 mil 500 a 3 mil pesos; 26 pistoleros —“muchachos de choke”— con 4 mil pesos semanales; y un comandante con 6 mil pesos por semana.

Los gastos adicionales incluían renta de inmuebles, combustible, despensas, reparaciones mecánicas y otros rubros generales para el funcionamiento de la organización.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto