Conecta con nosotros

Nota Principal

Detienen a los primeros 10 por agresiones en el Estadio Corregidora

Chihuahua.- La Fiscalía de Querétaro informó este martes que se detuvo a las primeras diez personas que posiblemente habrían estado involucradas en las agresiones del pasado sábado en el Estadio Corregidora durante el partido entre Gallos y Atlas, que dejó un saldo de 26 personas lesionadas.

A través de un comunicado, la Fiscalía señaló que los detenidos, todos varones, son Jesús «N», José Alfredo «N», Iván «N», Jonathan Carlos «N», Víctor «N», Adrián «N», Juan Manuel «N», Eduardo «N» y Edgar Emmanuel «N», quienes fueron arrestados con órdenes de aprehensión por su «posible participación en delitos de homicidio en grado de tentativa,violencia en espectáculos deportivos y apología del delito».

Dichas detenciones se dieron luego de que se realizaran 21 cateos en 19 colonias de los municipios de Querétaro, El Marqués, Colón y San Juan del Río.

En el mismo comunicado, la Fiscalía informó que durante los cateos, se aseguraron 82 prendas deportivas con logos del Querétaro, así como cuatro pares de tenis con posibles manchas de sangre y 22 celulares, todo esto como parte de la investigación de los hechos ocurridos en La Corregidora.

Asimismo, se informó que para dar con estas personas, quienes serán presentadas ante la autoridad judicial para que su situación legal sea determinada, se recibió información a través de mensajes y llamadas anónimas, así como el análisis de imágenes y videos tanto de redes sociales como de las cámaras de vigilancia del Estadio Corregidora.

Finalmente, la Fiscalía de Querétaro solicita a las personas que hayan sido agredidas su colaboración para presentarse en la Unidad Especializada en la Investigación del Delito de Homicidio, para formular su denuncia.

México

Sheinbaum envía al Congreso iniciativa para prohibir la intervención extranjera en México

La presidenta Claudia Sheinbaum envió al Congreso de la Unión una iniciativa que adiciona dos párrafos al artículo 40 y también modifica el artículo 19 de la Constitución para para prohibir expresamente cualquier intento de intervención extranjera.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, respaldo la propuesta de Sheinbaum Pardo para defender la soberanía y la independencia de México.

Esta iniciativa contempla adicionar dos párrafos al artículo 40 para dejar en claro que México no aceptará ninguna intervención extranjera:


Primer párrafo: “El pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la Nación, tales como golpes de Estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo”.

Segundo párrafo: “Tampoco consentirá intervención en investigación y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado Mexicano en el marco de las leyes aplicables”.

Mientras que el artículo 19 se reformaría para establecer que: A cualquier nacional o extranjero involucrado en la fabricación, distribución, enajenación, traslado o internación al territorio nacional de manera ilícita de armas, y a cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley vinculadas con los párrafos segundo y tercero del artículo 40 de esta Constitución, se le impondrá la pena más severa posible, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”.


Sheinbaum Pardo destacó que el objetivo es que la decisión de Estados Unidos de designar a los grupos de la delincuencia organizadacomo grupos terroristas, no sea vista como una oportunidad para invadir la soberanía mexicana.

“Nosotros lo que queremos dejar claro frente a esta designación es que: nosotros no negociamos la soberanía, como lo dije ayer. Esta no puede ser una oportunidad, por parte deEstados Unidos, para invadir nuestra soberanía. Entonces, ellos pueden ponerles el nombre que ellos decidan, pero con México es colaboración y coordinación, nunca subordinación, no injerencismo y menos invasión”, aseveró.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto