Conecta con nosotros

México

Detienen a Raymundo Martínez, exalcalde de Toluca acusado de secuestro

Published

on

El hombre era buscado por las autoridades desde el año pasado.

Toluca.-  El expresidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, fue detenido por su presunta participación en el delito de secuestro exprés.

Martínez Carbajal era buscado desde el año pasado.

En su captura participaron elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Policía Ministerial Militar de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Las autoridades, el pasado 24 de noviembre intentaron cumplimentar la orden de aprehensión en contra de Raymundo “N” con la realización de tres cateos, dos de ellos en sus domicilios, pero no tuvieron éxito.

De acuerdo a medios nacionales, el exfuncionario el pasado 12 de abril, siendo aún presidente municipal de Toluca, ordenó a policías ingresar a las oficinas particulares de su exsuegro sin mandamiento judicial alguno.

“Lo privaron de su libertad para posteriormente trasladarlo a las instalaciones de la Oficialía Calificadora municipal, donde lo mantuvieron en cautiverio. Ante tal hecho presumiblemente constitutivo de delito, este fue denunciado ante el agente del ministerio público por la hija de la víctima”, dijo la autoridad mediante un comunicado.

Las investigaciones señalan que el exalcalde también amenazó a su esposa Viridiana Rodríguez Rico por teléfono.

Según medios nacionales,  Raymundo “N” podría enfrentarse a una pena de entre siete y 20 años de prisión, así como 100 a mil días de multa.

Otras detenciones

El pasado 19 de noviembre la Fiscalía dio a conocer la detención en Nuevo León, de Andrés N, excoordinador de asesores del alcalde de Toluca, Raymundo Martínez.

Posteriormente el 20 de diciembre fue aprehendido Aldo Federico «N», quien fue secretario particular del coordinador de asesores durante la gestión del gobierno municipal de Raymundo.

México

Sheinbaum rechaza dichos de vocera de Morena sobre el narco como fuente de empleo

Published

on

Una declaración realizada en una mesa de debate generó reacciones en el ámbito político y social luego de que una vocera de Morena afirmara que el crimen organizado representa una fuente importante de empleo en México. El comentario se difundió en redes sociales y provocó cuestionamientos debido al contexto de violencia que enfrenta el país y a la relación bilateral con Estados Unidos en materia de seguridad.

La afirmación fue hecha por Adriana Marín, titular del área de Comunicación del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, quien sostuvo que erradicar al narcotráfico no es sencillo porque, según señaló, esta actividad genera entre 160 mil y 185 mil empleos. Las declaraciones circularon ampliamente y fueron criticadas por distintos sectores, al considerar que normalizaban una actividad delictiva.

La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a la polémica durante su conferencia matutina de este viernes, donde desmintió la información y aseguró que ese tipo de cifras no deben difundirse sin sustento institucional. La mandataria calificó como desafortunadas las declaraciones y afirmó que los datos mencionados no son correctos.

Sheinbaum subrayó que el gobierno federal no busca justificar ni normalizar la delincuencia organizada, sino combatirla de manera frontal y evitar que jóvenes se vean atraídos por estas actividades. En ese sentido, reiteró que su administración trabaja para impedir que la delincuencia sea percibida como una opción de vida, al advertir que ese camino conduce, en la mayoría de los casos, a la muerte o al encarcelamiento.

En el mismo contexto, la presidenta sostuvo que el combate al crimen organizado forma parte de una estrategia integral de seguridad y prevención, enfocada en ofrecer alternativas y condiciones que alejen a la población joven de este tipo de entornos.

En otros temas, Sheinbaum también se refirió a las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenazó con emprender ataques terrestres contra cárteles en México. La mandataria consideró que se trata de una forma particular de comunicación y reiteró que su gobierno prioriza la vía diplomática. Indicó que instruyó al canciller Juan Ramón de la Fuente a establecer contacto con autoridades estadounidenses para fortalecer el diálogo bilateral en materia de seguridad y coordinación fronteriza.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto