Conecta con nosotros

México

Detienen a sacerdote señalado como presunto homicida de Leonardo Avendaño

Published

on

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de Méxicoconfirmó el arresto de un sacerdote identificado como Francisco Javier «N», señalado como el presunto responsable del asesinato del estudiante de la Universidad Intercontinental, Leonardo Avendaño.

De acuerdo con Noticieros Televisa, personal ministerial cumplimentó la orden de aprehensión en contra del imputado esta tarde, luego de que la procuraduría recabó evidencia suficiente para solicitar a un juez el arresto del religioso.

Leonardo fue asesinado entre la noche del pasado martes 11 de junio y la madrugada del miércoles 12. La presunción sobre el sacerdote se basa en imágenes de cámaras de seguridad, que aparentemente lo mostrarían en compañía del joven seminarista la noche en la que desapareció.

Fue esta misma tarde que la procuradora Ernestina Godoy adelantó que ya se tenían avances importantes en el caso y que en breve se solicitarían las órdenes de aprehensión correspondientes.

Según el testimonio de sus familiares, el cuerpo del joven de 29 años mostraba huellas de tortura y lo último que les dijo antes de desaparecer fue que pasaría a la parroquia en Tlalpan donde realizaba sus actividades de servicio comunitario.

Sacerdote detenido participó en misa oficiada a Leonardo
El material audiovisual disponible de una misa oficiada en memoria de Leonardo muestra al ahora posible imputado del crimen como uno de los sacerdotes involucrados en el acto.

Según las indagatorias, el martes 11 de junio Leonardo Avendaño salió de su domicilio en la Alcaldía Iztacalco para dirigirse a la iglesia donde se desempeñaba como diácono. Videos del sistema de videovigilancia capitalino captaron que, en el camino, el joven se encontró con Francisco Javier y no llegó a su destino original.

sdp noticias

México

México y Estados Unidos refuerzan cooperación contra tráfico de armas y robo de combustible

Published

on

México y Estados Unidos acordaron profundizar y agilizar el intercambio de información en materia de tráfico de armas, así como fortalecer la cooperación para combatir el robo de combustible y otros delitos transnacionales, tras la segunda reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México-Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el encuentro se realizó el pasado 11 de diciembre como parte del seguimiento al Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, mecanismo acordado por ambos países para atender de manera coordinada temas prioritarios en materia de seguridad. En la reunión participaron el encargado de despacho de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, junto con funcionarios de ambos gobiernos.

Durante la sesión se revisaron los avances alcanzados desde la reunión previa celebrada en McAllen, Texas, donde se había puesto énfasis en el combate al tráfico de armas. En esta ocasión, además, se analizaron desafíos emergentes para la seguridad regional, particularmente el uso de drones por parte de organizaciones criminales.

Como parte de los acuerdos, ambas naciones determinaron dar continuidad a las acciones de incautación de armamento y municiones, así como reforzar el intercambio de información para identificar y desarticular redes dedicadas al tráfico ilegal de armas. También se estableció fortalecer la cooperación en materia de extradiciones y las investigaciones relacionadas con el robo de combustibles, con el objetivo de maximizar el impacto de las acciones coordinadas antes de la próxima reunión, prevista para enero de 2026.

La SRE precisó que durante el encuentro se reiteró que la cooperación bilateral en seguridad se rige por los principios de respeto a la soberanía y a la integridad territorial de ambos países, bajo un enfoque de responsabilidad compartida y sin subordinación. Indicó que el intercambio de información, la coordinación operativa y el diálogo permanente deben traducirse en mejores condiciones de seguridad para las poblaciones de México y Estados Unidos.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que, como parte de esta cooperación, se han emprendido acciones contra instituciones financieras y personas involucradas en la fabricación, distribución y venta de fentanilo y precursores químicos. Asimismo, informó que ambos países se comprometieron a acelerar los esfuerzos conjuntos para desmantelar cárteles y grupos delictivos, interrumpir fuentes de ingresos ilícitos y contrarrestar amenazas emergentes, incluido el uso de drones en la frontera.

Las autoridades de ambos países confirmaron que continuarán los trabajos bilaterales y que el diálogo en materia de seguridad se mantendrá de forma permanente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto