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Detienen a sujeto que explotó cohetes en la cara de cachorro en Ecatepec

Fue detenido uno de los tres sujetos que bajo influjos de alcohol y drogas colocaron cohetes en el hocico de un cachorro de aproximadamente ocho meses, en la colonia Jardines de Morelos, en Ecatepec, estado de México.

La explosión, que fue intencional para agredir al cachorro, provocó que perdiera un ojo y el otro le quedara desorbitado. Los hechos ocurrieron el pasado 24 de diciembre.

El detenido señaló que con sus cómplices ingería bebidas alcohólicas cuando decidieron colocar un cohete en el hocico del cachorro de raza criolla, mismo que estalló dejando gravemente herido al animal.

El sujeto fue detenido por elementos de la Policía Municipal y presentado ante el Ministerio Público por el delito de maltrato animal.

“Estábamos ahí con otros dos valedores, estábamos tomando y drogándonos y le metemos un cohete al perro”, relató Mario Alberto “N”, de 25 años de edad, habitante de la colonia El Salado, quien reconoció su participación en el maltrato al animal de raza criolla, de aproximadamente un año de edad, según reportaron medios locales.

El pasado 24 de diciembre, habitantes de la calle Bosque de las Flores, en la colonia Jardines de Ecatepec, alertaron a la policía de Ecatepec sobre un cachorro lastimado con pirotecnia que permanecía en la banqueta.

Personal de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología y del Centro de Atención Canina y Felina de Ecatepec (Cacyfe) brindaron atención médica al animal e iniciaron una denuncia penal por maltrato animal.

El can sufrió graves heridas en el hocico y quedó ciego, por lo que recibió la atención médica requerida por veterinarios del Cacyfe, con pronóstico de salud todavía reservado.

Vilchis Contreras aseguró que no habrá tolerancia a este tipo de conductas criminales, por lo que instruyó para que fueran presentadas las denuncias penales correspondientes, además de que se pidió la colaboración de la población para dar con los responsables, lo que permitió la detención de uno de los supuestos participantes, quien al ser asegurado portaba arma punzo cortante.

El director de Ecología y Medio Ambiente, Acoyani Baroco Bonilla recordó que en el Estado de México, el maltrato animal es un delito que es castigado con hasta dos años de prisión, por lo cual acudió al Ministerio Público a presentar la denuncia correspondiente contra quien resulte responsable.

El caso del canino causó tal indignación que el presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras dijo que en el municipio existe cero tolerancia en contra de actos de violencia hacia los animales, por lo que también acudió a presentar las denuncias de cualquier tipo de acto de maltrato animal en el municipio.

Opinión

Emilia Pérez: Una Mirada Cuestionada sobre México Por: Sigrid Moctezuma

En un mundo donde el cine es tanto un arte como una poderosa herramienta de representación cultural, las películas que abordan la identidad de un país llevan consigo una gran responsabilidad. Tal es el caso de Emilia Pérez, una cinta que, aunque prometía ser un relato innovador, ha generado un torrente de críticas por su visión estereotipada y su superficialidad al retratar la cultura nacional.

Descrita por sus creadores como un “narco-musical”, Emilia Pérez sorprendió al ganar cuatro Globos de Oro, lo que dejó en evidencia una desconexión entre las audiencias internacionales y la percepción mexicana. Mientras en el extranjero se celebra como un experimento cinematográfico audaz, aquí ha sido criticada por perpetuar clichés culturales que parecen sacados de una postal turística, ignorando las complejidades del México actual. Aunque su mezcla de comedia, drama y música despertó curiosidad inicial, para muchos terminó siendo un recordatorio de cómo los estereotipos siguen dominando la narrativa global.

Uno de los puntos de mayor desagrado ha sido la manera en que la película aborda temas sensibles como la identidad de género y la narcocultura. Si bien es positivo que estas cuestiones tengan espacio en la narrativa cinematográfica, en Emilia Pérez se sienten tratadas con una ligereza que no honra su trascendencia. Los personajes, en lugar de reflejar matices reales, se convierten en caricaturas que difícilmente conectan con el público.

Las críticas no solo vienen de los espectadores, sino también de sectores especializados en cine y cultura. Se ha señalado que la película parece diseñada para un público extranjero que consume el «México pintoresco», mientras ignora las voces y experiencias auténticas que definen al país. Lo que representa una oportunidad desperdiciada para proyectar un discurso que sea fiel a nuestra riqueza cultural y social.

Este fenómeno no es nuevo en el cine. Muchas producciones internacionales han intentado capturar supuestamente nuestra esencia, pero terminan cayendo en la trampa: el mariachi omnipresente, las cantinas llenas de tequila y la violencia gratuita. Emilia Pérez, desafortunadamente, parece sumar su nombre a esta lista.

No obstante, este tipo de reacciones también abre un espacio importante para la reflexión. La discusión que surge de estas películas pone sobre la mesa la necesidad de que seamos nosotros quienes contemos nuestras propias historias, desde múltiples perspectivas. Es imperativo que el relato cinematográfico internacional comience a escuchar más atentamente las voces locales y trabajen en colaboración para evitar simplificaciones que diluyan nuestra esencia.

En un mundo donde las plataformas digitales hacen que el cine viaje más rápido que nunca, la responsabilidad de representar adecuadamente a un país se vuelve aún más crucial. La recepción de Emilia Pérez debería servir como un recordatorio de que no somos un concepto único y fácil de definir, sino una amalgama compleja de historias, tradiciones y modernidades.

Quizá, en el futuro, podamos ver más producciones que tomen este desafío en serio, dejando de lado las visiones simplistas. Porque México, con todas sus luces y sombras, merece ser contado con verdad y profundidad.

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