Conecta con nosotros

Chihuahua

Detienen a yonkero por vender autopartes robadas, vehículos se habían comprado a Gobierno

El encargado del yonke De la Sierra fue detenido luego de sorprendérsele en su local la venta de autopartes de vehículos robados, sin embargo estos vehículos los había en una subasta de la Fiscalía General del Estado.

El encargado del yonke en ciudad Juárez fue detenido luego de sorprendérsele en su local la venta de autopartes de vehículos robados, sin embargo estos vehículos los había en una subasta de la Fiscalía General del Estado.

Por lo que esta mañana trabajadores de este yonke se manifestaron afuera del negocio alegando que el día de ayer el local fue revisado por elementos de la Policía Federal, Estatal y Municipal como parte del operativo conjunto.

Durante esta acción se detectaron dos vehículos con reporte de robo, un automóvil Ford Neon y una vagoneta Jeep Cherokee, ambos de modelo atrasado.

El dueño de este local, Jesús Coronado quien demostró que estos vehículos habían sido comprados en mayo en un lote de carros de Gobierno Municipal.

Refirieron que todavía en la tarde de ayer, los agentes acudieron al negocio y pidieron 40 mil pesos para que todo quedara como nada, y como el dueño se negó a entregar tal cantidad de dinero, se llevaron detenido al encargado.

Lo anterior aparte de llevarse los vehículos y las autopartes.

001_yonke_chihuahua

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Declara SCJN despenalización del aborto en Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon inconstitucionales varios artículos del Código Penal del Estado de Chihuahua que penalizaban el aborto, tras aprobar la acción de inconstitucionalidad 1/2024 presentada por la Primera Sala.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá presentó el proyecto, el cual fue avalado con base en el amparo en revisión 666/2023, resuelto por la Primera Sala el 18 de octubre de 2023 con una mayoría de cuatro votos.

En dicha resolución, se determinó que los artículos 143, párrafos primero y segundo, y 145 del Código Penal de Chihuahua vulneran los derechos a la salud, la igualdad y la no discriminación de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Además, se estableció que estas disposiciones imponen la maternidad de manera obligatoria, lo que atenta contra el derecho de cada persona a definir su proyecto de vida y a disfrutar del mayor nivel de bienestar físico, mental y social, garantizando así su autonomía sobre la salud y el cuerpo, incluyendo la libertad sexual.

El amparo también subrayó la responsabilidad del Estado Mexicano de garantizar el derecho a la salud de mujeres y personas gestantes, brindando acceso a los mejores servicios de salud sexual y reproductiva, entendidos como un estado de bienestar integral y no solo como la ausencia de enfermedades.

Asimismo, se determinó que el artículo 146, fracción primera, es inconstitucional, ya que, aunque prevé excusas absolutorias, sigue considerando el aborto como delito, incluso cuando la interrupción del embarazo no fue consentida, como en casos de violación o inseminación artificial no autorizada. Esta normativa criminaliza a la mujer sin sancionar la conducta, lo que afecta negativamente su derecho a decidir.

Pese a la resolución, el Congreso del Estado no modificó ni derogó los artículos señalados como inconstitucionales, por lo que la Primera Sala solicitó al Pleno de la Corte emitir la declaratoria general de inconstitucionalidad, la cual entrará en vigor una vez que se notifique al órgano legislativo local.

Al tratarse de una materia penal, la declaratoria tendrá efectos retroactivos, beneficiando a mujeres y personas gestantes que estén bajo investigación, proceso o hayan sido sentenciadas por aborto, así como a los profesionales de la salud que hayan realizado interrupciones del embarazo con consentimiento.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto