Conecta con nosotros

México

Detienen al ‘Bad Boy’, uno de los primeros fabricantes de drones con explosivos para el CJNG

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este sábado de la detención de tres personas por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de acopio y tráfico de armas.

De acuerdo con diversos medios -que citan fuentes federales-, uno de los detenidos es José Luis “H”, alias “Bad Boy” o “Abatar”, uno de los primeros en utilizar drones con explosivos para el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según esta información, originalmente surtía de drones explosivos al cártel de Santa Rosa de Lima, pero tras la detención de su líder, José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’, comenzó su andadura en el CJNG.

El caso se deriva de una denuncia anónima realizada el 28 de agosto de 2020, en la que se acusó a José Luis “H” de vender armas en Ecatepec de Morelos, Estado de México.

El pasado 23 de septiembre, el juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Guanajuato, giró una orden de aprehensión contra el señalado, luego del trabajo de investigación de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

El pasado viernes, elementos Policía Federal Ministerial (PFM), en conjunto con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), cumplimentaron la orden de aprehensión en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El detenido fue trasladado al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Guanajuato, junto con Abraham “M” y a Luis “H”, quienes también contaban con orden de aprehensión vigente por el mismo delito.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Cesan al titular de Seguridad en Zacatecas tras ola de violencia

En medio de una de las peores olas de violencia que haya vivido la entidad, que este jueves cerró con 10 personas ahorcadas en un puente, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas, Arturo López Bazán, ayer por la tarde fue removido del cargo que ocupó durante 14 meses; en su lugar fue designado Adolfo Marín, general brigadier en retiro del Estado Mayor.

Fuentes gubernamentales confirmaron que López Bazán era jefe de la Comisión Nacional Antisecuestro de la Guardia Nacional en agosto de 2020, cuando fue designado en el cargo, en sustitución de Ismael Camberos Hernández, quien fue comandante de la desparecida Policía Federal. En esa fecha, el entonces gobernador priísta Alejandro Tello pidió al gobierno federal hacerse cargo de las tareas de seguridad pública en Zacatecas porque los índices de violencia e inseguridad no descendían. Fue entonces que Alfonso Durazo, entonces titular de la SSP federal, recomendó a López Bazán para el cargo.

A pesar de que este funcionario no lograba contener los indicadores de violencia, el 12 de septiembre de este año, al rendir protesta como gobernador, el morenista David Monreal Ávila lo ratificó en su cargo.

Respecto de las críticas de sus colegas de Aguascalientes, Durango, Jalisco y San Luis Potosí por la ola de violencia en la entidad, el gobernador David Monreal Ávila, comentó: «Me parece que tienen una visión muy chiquita en materia de seguridad, pues Zacatecas ha sido por muchos años el cementerio de los estados vecinos, donde sí hay presencia directa de cárteles”.

En fechas recientes, en declaraciones a medios, los cuatro mandatarios cuestionaron la débil política de combate a los grupos del crimen organizado, e incluso llamaron a sus coterráneos a no visitar Zacatecas.

En Tijuana, desconocidos abandonaron en puentes peatonales restos humanos y cuatro mantas con amenazas a policías, según la Agencia Estatal de Investigaciones de Baja California. En el municipio gobernado por la morenista Monserrat Caballero, este año se han cometido mil 700 asesinatos y en los dos meses recientes células delictivas han dejado mensajes en el mobiliario urbano y abandonado restos humanos en la vía pública.

En Mexicali, el Congreso local aprobó la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Según la gobernadora morenista Marina del Pilar Ávila es una iniciativa avalada por el Consejo de Seguridad ante una situación de violencia.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Localizan en Puerto Vallarta a marinos desaparecidos; estaban atados y uno de ellos golpeado

Los elementos de la Secretaría de Marina (Semar) privados de la libertad el pasado lunes, en la colonia Valle Real, del municipio de Zapopan, Jalisco, fueron localizados la noche de este viernes 19 de noviembre en la colonia Educación en el municipio de Puerto Vallarta. La dependencia confirmó que ambos estaban atados y el elemento masculino presentaba algunos golpes.

La Secretaría de Marina Armada de México confirmó en un comunicado que “ambas personas fueron encontradas por la Policía Municipal ayer por la noche”.

“Cabe señalar que al ser encontrados, ambos estaban atados; el elemento masculino presentaba algunos golpes, mientras que la femenina se encontraba intacta”, señaló la Secretaría de Marina

Fueron elementos de la Policía Municipal quienes acudían a un servicio y al pasar por el lugar se percataron que dos personas se encontraban hincadas, con el rostro tapado y con aros aprehensores en sus manos.

Los elementos se encuentran golpeados pero con buen estado de salud, fueron localizados en el municipio de Puerto Vallarta.

Al cuestionarlos sobre su situación ambos se identificaron como elementos de la Secretaría de Marina, quienes habían sido privados de su libertad en la zona metropolitana de Guadalajara, y que habían sido dejados en el lugar hacía poco tiempo.

La Marina señaló que al ser ubicados, la Guardia Nacional informó al Mando Naval a través del C4, por lo que inmediatamente el personal de seguridad y de sanidad naval se dirigió al área señalada, donde la Policía Municipal ya realizaba acciones.

Elementos de la propia Semar arribaron al lugar donde fueron localizados y se hicieron cargo de ambos marinos, quienes fueron trasladados a un nosocomio militar para recibir la atención médica correspondiente.

“El elemento masculino presentaba algunos golpes, mientras que la femenina se encontraba intacta. (Ambos) presentaron un buen estado de salud”, indicó la Secretaría Marina en el comunicado
Una vez localizados ambos elementos, la Fiscalía de Jalisco continuará realizando actos de investigación con la finalidad de obtener datos de prueba que permitan llevar a la identificación de quienes los privaron de la libertad.

Conforme avancen las investigaciones, la dependencia estatal estará informando a la sociedad jalisciense a través de los canales oficiales de comunicación.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto