Conecta con nosotros

Política

Detienen al exsecretario de Hacienda de Guillermo Padrés

Published

on

Autoridades de Estados Unidos detuvieron en Phoenix, Arizona, a Carlos Villalobos Organista, exsecretario de Hacienda en la administración del exgobernador Guillermo Padrés Elías.
Es señalado del presunto desvío de más de 600 millones de pesos de fondos federales que originalmente estaban destinados a los sectores de la salud, educación, seguridad e infraestructura.

Villalobos Organista fue detenido por el Cuerpo de Alguaciles en atención a una ficha roja emitida por Interpol, a solicitud de la Procuraduría General de la República con base en una orden de aprehensión en si contra por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.
Este sujeto fue secretario de Hacienda en Sonora de 2012 al 2015, los tres últimos años del sexenio de Guillermo Padrés.

Se trata de uno de más de 30 personas que están bajo investigación y buscan ser detenidas para que respondan por los daños patrimoniales al erario durante la administración panista.

De acuerdo con la Secretaría de la Contraloría del Estado, el funcionario fue inhabilitado por 10 años para ejercer cargos públicos y se le había impuesto una multa por 2 mil 782 millones 820 mil 471 pesos con 26 centavos.

Villalobos Organista cuenta con órdenes de aprehensión por procesos relacionados con la actuación de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora y por la Procuraduría General de la República, pues se le vincula con presuntos delitos de delincuencia organizada, desfalco, enriquecimiento inexplicable y fraude.

De acuerdo con Miguel Ángel Murillo Aispuro, secretario de la Contraloría, el quebranto que dejó el gobierno de Guillermo Padrés Elías alcanza un monto cercano a los 32 mil millones de pesos.

Carlos Villalobos fue senador en el periodo 2009-2012, cargo al que llegó por haber sido suplente del exgobernador Guillermo Padrés Elías en la fórmula que lo llevó a la cámara alta.

Entre los exfuncionarios prófugos están Roberto Romero López, exsecretario de Gobierno, y su esposa; así como Mónica Robles Manzanedo, ex diputada local panista, entre otros muchos.El 17 de marzo, la Interpol informó sobre la emisión de la ficha roja por lo que era buscado en 190 países.

Noticias MVS

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto