Conecta con nosotros

Nota Principal

Detienen al líder del Cártel del Tigre y 5 integrantes más

Published

on

El líder del Nuevo Cartel del Tigre, Julio N. alias “El Tigre” y cinco integrantes más fueron detenidos durante la madrugada de hoy en un operativo de la Comisión Estatal de Seguridad; ya fueron entregados a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR).

El operativo se realizó durante la madrugada de este domingo y aproximadamente a las 05:00 horas se logró la detención, coordinada por Oscar Alberto Aparicio Avendaño, titular de la Comisión Estatal de Seguridad.

Ahí se aseguraron un vehículo Jeep Cherokee de reciente modelo el cual contaba con reporte de robo, 8 armas largas, 2 armas cortas, 1 lanza granadas, 12 cargadores y un aproximado de 1,000 cartuchos de diferentes calibres.

Este cartel es señalado como el que ha ocasionado gran parte de la violencia en la zona occidente del estado de Chihuahua. Tras su captura, los seis detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la delegación estatal de la PGR.

México

Sheinbaum cuestiona papel de la ONU ante escalada de violencia en Medio Oriente

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la Organización de las Naciones Unidas ha dejado de cumplir su función frente al aumento de la violencia en Medio Oriente, tras los ataques atribuidos a Estados Unidos e Israel contra Irán, situación que, dijo, ha provocado miles de muertes.

Durante su conferencia matutina, la mandataria sostuvo que el organismo internacional fue creado después de la Segunda Guerra Mundial para garantizar que todas las naciones tuvieran voz y voto en asuntos globales, pero consideró que actualmente predominan las decisiones de los países con mayor poder militar. Señaló que esta pérdida de influencia tiene como principal consecuencia el sufrimiento de la población civil.

Indicó que la organización debe recuperar su papel mediante la política diplomática multilateral y reforzar las instancias internacionales destinadas a la solución de conflictos. Añadió que el debilitamiento del organismo es un tema que involucra a la comunidad internacional en su conjunto.

La presidenta mencionó que México podría emitir un llamado a la paz a otras naciones a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aunque subrayó que una iniciativa de ese tipo requiere una respuesta coordinada a nivel global.

Al ser cuestionada sobre la viabilidad de organizar eventos deportivos internacionales en países con conflictos armados, respondió que ese es un asunto distinto, pero destacó que competencias como los torneos mundiales de fútbol fomentan la convivencia entre naciones y pueden contribuir a fortalecer relaciones pacíficas.

Las declaraciones se producen en un contexto de tensión internacional creciente y en medio de llamados a privilegiar vías diplomáticas para la resolución de disputas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto