Conecta con nosotros

Nota Principal

Detienen en Ciudad de México a los presuntos homicidas de Abril Pérez

Published

on

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a los presuntos homicidas de Abril Pérez, quien fue asesinada a balazos en noviembre pasado en la Ciudad de México.

La detención de los dos presuntos homicidas se dio en la colonia San Miguel Teotongo, alcaldía Iztapalapa.

En un comunicado la dependencia precisó que la detención de estas personas se dio en flagrancia por la posible posesión de marihuana, pero que su localización se dio como parte de los trabajos de investigación relacionados con el homicidio de Abril.

De acuerdo con la SSC-CDMX, con base en los trabajos de investigación se supo que uno de los agresores de Abril se localizaba en Iztapalapa por lo que sus elementos realizaban patrullajes de seguridad en la zona.

“Fue así que en la avenida de Las Torres, se tuvo contacto con dos sujetos que se encontraban a bordo de una camioneta y visiblemente intercambiaban envoltorios por dinero en efectivo”.

Los dos hombres fueron detenidos y llevados al Ministerio Público, donde con base en la información obtenida, se determinó que ambos están posiblemente relacionados con el homicidio de Abril.

Ante esto, los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Fuerza Antisecuestros de la Fiscalía General de Justicia capitalina.

La aprehensión fue anunciada por la SSC CDMX en su cuenta de Twitter.

Fuente: Animal Político

México

México y Estados Unidos refuerzan cooperación contra tráfico de armas y robo de combustible

Published

on

México y Estados Unidos acordaron profundizar y agilizar el intercambio de información en materia de tráfico de armas, así como fortalecer la cooperación para combatir el robo de combustible y otros delitos transnacionales, tras la segunda reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México-Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el encuentro se realizó el pasado 11 de diciembre como parte del seguimiento al Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, mecanismo acordado por ambos países para atender de manera coordinada temas prioritarios en materia de seguridad. En la reunión participaron el encargado de despacho de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, junto con funcionarios de ambos gobiernos.

Durante la sesión se revisaron los avances alcanzados desde la reunión previa celebrada en McAllen, Texas, donde se había puesto énfasis en el combate al tráfico de armas. En esta ocasión, además, se analizaron desafíos emergentes para la seguridad regional, particularmente el uso de drones por parte de organizaciones criminales.

Como parte de los acuerdos, ambas naciones determinaron dar continuidad a las acciones de incautación de armamento y municiones, así como reforzar el intercambio de información para identificar y desarticular redes dedicadas al tráfico ilegal de armas. También se estableció fortalecer la cooperación en materia de extradiciones y las investigaciones relacionadas con el robo de combustibles, con el objetivo de maximizar el impacto de las acciones coordinadas antes de la próxima reunión, prevista para enero de 2026.

La SRE precisó que durante el encuentro se reiteró que la cooperación bilateral en seguridad se rige por los principios de respeto a la soberanía y a la integridad territorial de ambos países, bajo un enfoque de responsabilidad compartida y sin subordinación. Indicó que el intercambio de información, la coordinación operativa y el diálogo permanente deben traducirse en mejores condiciones de seguridad para las poblaciones de México y Estados Unidos.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que, como parte de esta cooperación, se han emprendido acciones contra instituciones financieras y personas involucradas en la fabricación, distribución y venta de fentanilo y precursores químicos. Asimismo, informó que ambos países se comprometieron a acelerar los esfuerzos conjuntos para desmantelar cárteles y grupos delictivos, interrumpir fuentes de ingresos ilícitos y contrarrestar amenazas emergentes, incluido el uso de drones en la frontera.

Las autoridades de ambos países confirmaron que continuarán los trabajos bilaterales y que el diálogo en materia de seguridad se mantendrá de forma permanente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto