Conecta con nosotros

Slider Principal

Detienen en Cuauhtémoc a dos ex militares, escoltas de “El 11”

Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, que realizaban patrullajes de prevención y vigilancia en la ciudad de Cuauhtémoc, repelieron una agresión armada en su contra, logrando capturar a dos de los responsables, asegurándoles tres armas de fuego y un vehículo con reporte de robo.

Los hechos se registraron sobre la colonia Alcaldes, lugar en donde tres sujetos a bordo de un vehículo compacto dispararon en contra de los agentes de la CES, quienes bajo los protocolos policiales respondieron a dicha agresión, para posteriormente desplegar un importante operativo en el sector para dar con el paradero de un tercer cómplice, quien logró escapar del lugar.

Los detenidos identificados como Edelberto M. J., ex militar, originario de Oaxaca y Mario M. L., ex militar, originario de Chiapas, se ostentaron como integrantes del grupo delincuencial nuevo cártel de “El Tigre”, asimismo, refirieron desempeñar funciones como escoltas de seguridad de Esgar Gamboa Sosa, alias “El 11”, líder criminal de dicha organización.

Durante la intervención policíaca, se aseguró un vehículo marca Nissan, línea Sentra, modelo 2011, mismo que al revisar los sistemas informáticos resultó con reporte de robo, además de tres armas de fuego, dos largas y una corta.

Los detenidos y todo lo asegurado quedaron a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Occidente, autoridad encargada de realizar las indagatorias correspondientes.

Con estas acciones la Comisión Estatal de Seguridad, reafirma su compromiso para trabajar de forma frontal en contra de la delincuencia organizada en aras de otorgar mayor certeza y seguridad a la ciudadanía.

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto