Conecta con nosotros

Nota Principal

Detienen en El Paso a Alfredo “El caballo” Lozoya

El exalcalde de Parral y excandidato a gobernador de Chihuahua, Jorge Alfredo Lozoya Santillán, se encuentra arrestado en Nuevo México, donde enfrenta cargos federales por falsificar los registros de una aeronave.

Caleb Ordoñez

El político, que contendió por la gubernatura en las elecciones de 2021 por Movimiento Ciudadano, fue arrestado a principios de año, según consta en archivos federales norteamericanos. No se especifica la fecha ni los detalles del arresto.

Según el periódico juarense El Diario, la acusación formal señala que Lozoya Santillán adquirió una aeronave en 2014, misma que registró falsamente en Estados Unidos a nombre Luis Rubén Chávez, quien fungió como prestanombres del parralense.

El engaño perduró hasta enero 28 de 2021, señala la demanda, en la que tanto Lozoya como Chávez aparecen como acusados.

Los documentos judiciales, en poder del periódico El Diario, de la Corte Federal de Distrito de Nuevo México, identifican claramente a Lozoya por su apodo de “El Caballo”, con el cual se le conoce en el ámbito político.

Representado por los abogados paseños Ray Velarde y Daniel Márquez, “El Caballo” ha tenido al menos dos audiencias virtuales preliminares en la corte de Nuevo  México, con sede en Las Cruces.

En la audiencia realizada el 14 de enero, el juez Gregory Wormuth le concedió la libertad bajo fianza por 500 mil dólares, de los cuales tendría que depositar 100 mil en efectivo. La familia de Lozoya dijo estar en condiciones de cumplir con los requisitos.

El juicio está programado para marzo de este año.

México

Sheinbaum envía al Congreso iniciativa para prohibir la intervención extranjera en México

La presidenta Claudia Sheinbaum envió al Congreso de la Unión una iniciativa que adiciona dos párrafos al artículo 40 y también modifica el artículo 19 de la Constitución para para prohibir expresamente cualquier intento de intervención extranjera.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, respaldo la propuesta de Sheinbaum Pardo para defender la soberanía y la independencia de México.

Esta iniciativa contempla adicionar dos párrafos al artículo 40 para dejar en claro que México no aceptará ninguna intervención extranjera:


Primer párrafo: “El pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la Nación, tales como golpes de Estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo”.

Segundo párrafo: “Tampoco consentirá intervención en investigación y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado Mexicano en el marco de las leyes aplicables”.

Mientras que el artículo 19 se reformaría para establecer que: A cualquier nacional o extranjero involucrado en la fabricación, distribución, enajenación, traslado o internación al territorio nacional de manera ilícita de armas, y a cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley vinculadas con los párrafos segundo y tercero del artículo 40 de esta Constitución, se le impondrá la pena más severa posible, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”.


Sheinbaum Pardo destacó que el objetivo es que la decisión de Estados Unidos de designar a los grupos de la delincuencia organizadacomo grupos terroristas, no sea vista como una oportunidad para invadir la soberanía mexicana.

“Nosotros lo que queremos dejar claro frente a esta designación es que: nosotros no negociamos la soberanía, como lo dije ayer. Esta no puede ser una oportunidad, por parte deEstados Unidos, para invadir nuestra soberanía. Entonces, ellos pueden ponerles el nombre que ellos decidan, pero con México es colaboración y coordinación, nunca subordinación, no injerencismo y menos invasión”, aseveró.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto