Sajin Quintero Navidad, alias “El Cadete”, primo del narcotraficante sinaloense, Rafael Caro Quintero, fue detenido en la garita internacional de San Ysidro, por presuntamente coordinar el tráfico de cocaína en la ruta Sudamérica-México-Estados Unidos, informaron autoridades de aquel país.
Aunque fue detenido desde el pasado 11 de octubre, las autoridades no habían informado de su detención hasta ahora. Hace tres años, «El Cadete» fue incluido como objetivo del Departamento del Tesoro.
Según la Fiscalía del Distrito Sur de California, con la detención de Quintero Navidad hicieron uno de los mayores arrestos en contra de un traficante de drogas mexicano en Estados Unidos.
«Uno de los narcotraficantes más importantes en México será llevado a justicia», señaló Alana Robinson, Fiscal federal interina del Distrito Sur de California, sobre el capo ligado al Cártel de Sinaloa.
Desde septiembre pasado, un jurado estadounidense presentó cargos por conspiración para importar sustancias controladas y lavado de dinero en contra del presunto narcotraficante de 36 años de edad, ligado a Ismael Zambada García, alias «El Mayo».
En su juicio, Sajin Quintero enfrentará tres cargos criminales, por los cuales podrían darle una condena mínima de diez años, en caso de que lo encuentren culpable.
Su primo, fundador del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, es buscado desde el 2013 por el Gobierno estadounidense, después de que fue liberado tras 28 años de cárcel por el asesinato del agente de la Administración contra las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique Camarena Salazar, apodado «El Kiki».