Conecta con nosotros

Slider Principal

Detienen en EU a ‘El Cadete’, primo de Caro Quintero

Published

on

Sajin Quintero Navidad, alias “El Cadete”, primo del narcotraficante sinaloense, Rafael Caro Quintero, fue detenido en la garita internacional de San Ysidro, por presuntamente coordinar el tráfico de cocaína en la ruta Sudamérica-México-Estados Unidos, informaron autoridades de aquel país.

Aunque fue detenido desde el pasado 11 de octubre, las autoridades no habían informado de su detención hasta ahora. Hace tres años, «El Cadete» fue incluido como objetivo del Departamento del Tesoro.

Según la Fiscalía del Distrito Sur de California, con la detención de Quintero Navidad hicieron uno de los mayores arrestos en contra de un traficante de drogas mexicano en Estados Unidos.

«Uno de los narcotraficantes más importantes en México será llevado a justicia», señaló Alana Robinson, Fiscal federal interina del Distrito Sur de California, sobre el capo ligado al Cártel de Sinaloa.

Desde septiembre pasado, un jurado estadounidense presentó cargos por conspiración para importar sustancias controladas y lavado de dinero en contra del presunto narcotraficante de 36 años de edad, ligado a Ismael Zambada García, alias «El Mayo».

En su juicio, Sajin Quintero enfrentará tres cargos criminales, por los cuales podrían darle una condena mínima de diez años, en caso de que lo encuentren culpable.

Su primo, fundador del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, es buscado desde el 2013 por el Gobierno estadounidense, después de que fue liberado tras 28 años de cárcel por el asesinato del agente de la Administración contra las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique Camarena Salazar, apodado «El Kiki».

Acontecer

Canaco lamenta presunta participación de elementos de la Guardia Nacional en homicidio

Published

on

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Chihuahua, Alejandro Lazzarotto, calificó como lamentable que elementos de la Guardia Nacional estén presuntamente involucrados en acciones de sicariato, luego de que se diera a conocer la detención de dos personas relacionadas con un homicidio, identificadas como un oficial en funciones y un exoficial por deserción de dicha corporación.
Señaló que el Ejército y la Guardia Nacional han sido históricamente símbolos de respeto para la ciudadanía, por lo que este tipo de casos impactan de manera directa en la percepción social y en la confianza hacia las autoridades. Indicó que, en algunos contextos, la población ha comenzado a sentir temor ante la presencia de elementos armados, en lugar de seguridad.
Lazzarotto recordó que durante el año pasado se registraron quejas por trato agresivo de algunos elementos, situación que fue comunicada a la autoridad local y, aseguró, derivó en acciones correctivas, ya que no se volvieron a presentar denuncias similares. Reiteró que el sector empresarial está en contra de cualquier práctica que atente contra la legalidad.
De acuerdo con información de la Fiscalía de la Zona Centro, los detenidos como presuntos responsables del homicidio fueron identificados como Eduardo Miguel M. C., oficial en funciones de la Guardia Nacional, y Jesús Eduardo M., exoficial que habría desertado de la corporación. Los datos serán clave para el deslinde de responsabilidades conforme avancen las investigaciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto