Conecta con nosotros

Nota Principal

Detienen a otro ex funcionario presuntamente involucrado en el desvío de dinero del erario

La Fiscalía General del Estado capturó a Edgar Omar R.M., ex Director General de Administración y Finanzas de la Auditoría Superior del Estado, a quien el agente del Ministerio Público le formuló cargos ante un Juez de Control por el delito de Peculado Agravado por un monto de 542 mil pesos.

Su detención se llevó a cabo a las 13:40 horas de hoy viernes en esta ciudad, por parte de elementos de la Agencia Estatal de Investigación que le ejecutaron una orden de aprehensión en su contra.

Al imputado se le acusa de ordenar y autorizar el pago de más de medio millón de pesos en beneficio personal de quien fuera su jefe en la ASE Jesús Manuel E.F., quien fue detenido el 10 de junio y actualmente vinculado a proceso también por el mismo delito.

Dicha cantidad se desvío para el pago de cuatro paquetes vacacionales que consistían en el viaje aéreo y hospedaje para su superior jerárquico y su familia a Cancún, Playa del Carmen, San Francisco y Miami.

Los pagos se realizaron en septiembre y noviembre del 2014, mediante diversas facturas y órdenes de compra a través de la cuenta número 0015146176 del banco BBVA Bancomer de la Auditoría Superior del Estado.

Con base a las indagatorias de campo y gabinete, elementos investigadores ubicaron y detuvieron en el cruce de las calles Arizona y 24, Edgar Omar R.M. quien trató de darse a la fuga a bordo del vehículo en el que se trasladaba.

En la audiencia, el agente del Ministerio Público argumentó fehacientemente las pruebas que incriminan al imputado, por lo que el Juez de Control le dictó prisión preventiva de seis meses hasta que concluyan las investigaciones, por su probable participación como coautor en el delito de peculado agravado en número cuatro.

El próximo miércoles 27 de septiembre se llevará a cabo la audiencia de vinculación proceso, en la cual, se definirá su situación penal; de ser encontrado penalmente responsable la pena impuesta sería de 16 a 48 años de prisión

México

Sheinbaum envía al Congreso iniciativa para prohibir la intervención extranjera en México

La presidenta Claudia Sheinbaum envió al Congreso de la Unión una iniciativa que adiciona dos párrafos al artículo 40 y también modifica el artículo 19 de la Constitución para para prohibir expresamente cualquier intento de intervención extranjera.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, respaldo la propuesta de Sheinbaum Pardo para defender la soberanía y la independencia de México.

Esta iniciativa contempla adicionar dos párrafos al artículo 40 para dejar en claro que México no aceptará ninguna intervención extranjera:


Primer párrafo: “El pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la Nación, tales como golpes de Estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo”.

Segundo párrafo: “Tampoco consentirá intervención en investigación y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado Mexicano en el marco de las leyes aplicables”.

Mientras que el artículo 19 se reformaría para establecer que: A cualquier nacional o extranjero involucrado en la fabricación, distribución, enajenación, traslado o internación al territorio nacional de manera ilícita de armas, y a cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley vinculadas con los párrafos segundo y tercero del artículo 40 de esta Constitución, se le impondrá la pena más severa posible, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”.


Sheinbaum Pardo destacó que el objetivo es que la decisión de Estados Unidos de designar a los grupos de la delincuencia organizadacomo grupos terroristas, no sea vista como una oportunidad para invadir la soberanía mexicana.

“Nosotros lo que queremos dejar claro frente a esta designación es que: nosotros no negociamos la soberanía, como lo dije ayer. Esta no puede ser una oportunidad, por parte deEstados Unidos, para invadir nuestra soberanía. Entonces, ellos pueden ponerles el nombre que ellos decidan, pero con México es colaboración y coordinación, nunca subordinación, no injerencismo y menos invasión”, aseveró.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto