Conecta con nosotros

México

Detienen a exconsejera electoral de Chiapas por fraude con el voto de migrantes, que favoreció al PVEM

Una ex consejera del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Chiapas fue detenida este día por su presuntamente participar en la alteración del padrón electoral del estado.
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) dio a conocer que se cumplimentó la orden de aprehensión en contra de Margarita Esther López Morales, tras la denuncia que se presentó derivado de la alteración del listado nominal en las elecciones de 2015.
López Morales ya se encuentra recluida en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) 14, El Amate, ubicado en Cintalapa, Chiapas.
En aquella ocasión ciudadanos denunciaron que aparecían en la lista de votantes con residencia en el extranjero, pese a que vivían en Chiapas. Con ese fraude cibernético, Roberto Pardo Molina, ganó su curul como “Diputado migrante” del Congreso estatal.
De acuerdo con las investigaciones, más de 10 mil ciudadanos fueron inscritos de manera ilegal, lo que permitió que se emitieran 6 mil sufragios.
El 55.59 por ciento de los votos para elegir al legislador que representaría a los migrantes fueron para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y 44.17 por ciento para el Partido Mover a Chiapas. Los otros partidos no recibieron ningún voto.
No sólo López Morales está acusada del delito electoral, otros tres ex consejeros que supuestamente formaron parte de la trama delincuencial también tienen órdenes de aprehensión la ex secretaria técnica y el ex secretario ejecutivo del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, así como el representante legal de la empresa DSI Elecciones SA de CV, que se encargó desarrollar un sistema electrónico de votación y un padrón de los chiapanecos en el extranjero.
La denuncia fue hecha por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ciudadanos que no se encontraron en la lista nominal al querer emitir su voto.
Es la primera vez que se investiga un fraude electoral cibernético y se consigna ante un juez federal, de acuerdo con el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo.

SinEmbargo

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto