Conecta con nosotros

Política

Detienen a líder juvenil del PRI con narcotraficante

Published

on

Una de los detenidos junto con el presunto líder del cártel de los Beltrán Leyva en Acapulco, Carlos Alberto “N”, alias El Ruso, es la secretaria general en el estado de Guerrero de la Red de Jóvenes x México.

imageA­sí lo confirmó el presidente de esa organización en la entidad, Oscar Humberto Cabañas Alarcón, quien informó que la situación de Ximena Bernal Vargas será determinada en el CEN del PRI.

Bernal Vargas, además, es media hermana de la secretaria de la Mujer en Guerrero, Gabriela Bernal Reséndiz, quien esta tarde confirmó su parentesco con la detenida y se deslindó de las actividades de su familiar.

Según se lee en su portal de Internet, La Red Jóvenes por México es la principal organización de cuadros por medio de la cual los jóvenes se incorporan a la acción política del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La detención de Ximena Bernal Vargas fue realizada el pasado viernes por agentes de la Policía Federal; donde fueron arrestadas otras cinco personas, incluido el líder criminal.

Cabañas Alarcón señaló que acudirá a la Ciudad de México en los próximos días, donde tratarán el tema con justicia partidaria y procesos internos del Comité Ejecutivo Nacional, en donde determinarán qué procederá.

Cuestionado sobre los posibles vínculos delictivos que las autoridades pudieran determinar en contra de Bernal Vargas, el presidente de la Red indicó que el trabajo que realizaron es institucional y que desconocían las acciones que hacía en su vida privada.

“El trabajo de la Red ha sido institucional; ella vive en Acapulco, yo vivo en Chilpancingo, y la mayor parte del comité son de Chilpancingo, son pocos que son de otros municipios, porque aquí se concentra la operación del trabajo.

“Nosotros desconocíamos la vida personal, ella así lo hizo siempre con nosotros, y desconocíamos por completo su relación”, aseguró.

Ximena Bernal Vargas es hija del exdirigente del PRI municipal en Acapulco, Jesús Bernal Román, quien estuvo al frente en el periodo 2000 a 2003.

Además, ella fue parte de la lista de candidatos a diputados federales del PRI por medio de representación proporcional, en el proceso electoral de 2015.

El 28 de febrero de ese año, durante la segunda sesión ordinaria de la Comisión Política Permanente, el PRI sancionó la lista de candidatos de cada una de las cinco circunscripciones del país.

Ximena Bernal ocupó el número 40 de la cuarta circunscripción, la misma en donde participó la actriz Carmen Salinas.

En la misma lista aparecen, por el estado de Guerrero, su media hermana y actual secretaria de la Mujer en el estado, Gabriela Bernal Reséndiz, quien ocupa el lugar número 12, Oscar Humberto Cabañas Alarcón, quien ocupa el lugar número 27, y Sergio Maldonado Santos, en el puesto 31.

En su cuenta de Facebook se pueden ver fotografías en las que Ximena aparece junto al presidente, Enrique Peña Nieto.

Otras fotos la muestran con su padre y unas más la muestran durante su participación en la campaña organizada por la Secretaría de la Mujer, “Viernes artesanal”.

En la fotografía aparece junto con otras mujeres de la vida política del estado, como la coordinadora general de fortalecimiento municipal, Gisela Ortega Moreno.

Ximena también presume fotografías con el dirigente de la Red Cristopher James Barousse y con el exdirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones y con la diputada local por el distrito 10, la priista María de los Ángeles Salomón Galeana.

Nota Principal

Maru Campos pone orden rumbo a 2027: advierte salidas del gabinete y defiende contrapesos en el Congreso

Published

on

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, marcó una línea clara tanto al interior de su gobierno como en el debate político nacional, al advertir que los integrantes de su gabinete que busquen una candidatura deberán dejar sus cargos y, al mismo tiempo, pronunciarse en contra de la eliminación total de los diputados federales plurinominales.

En declaraciones recientes, la mandataria estatal reiteró que su administración está enfocada en dar resultados y que nadie puede aspirar a un cargo mayor sin haber cumplido primero con su responsabilidad actual. Señaló que los funcionarios con aspiraciones electorales rumbo a 2027 deberán separarse del puesto, ya que no es posible combinar el ejercicio del gobierno con una campaña política.

Campos Galván subrayó que la definición de candidaturas corresponde exclusivamente al Partido Acción Nacional, mediante procesos como elecciones abiertas, primarias o encuestas, y descartó cualquier tipo de favoritismo. Insistió en que la competencia interna debe basarse en desempeño y resultados, no en afinidades personales.

Ante este escenario, adelantó que en los próximos meses podrían registrarse vacantes en el gabinete estatal, derivadas de quienes decidan participar en los procesos electorales. No obstante, fuentes cercanas al gobierno indicaron que no se prevén cambios generales, sino únicamente ajustes relacionados con aspiraciones políticas.

En paralelo, la gobernadora fijó postura frente a la propuesta de eliminar a los diputados federales plurinominales. Consideró que una desaparición total de esta figura afectaría la representación de partidos minoritarios y emergentes en el Congreso de la Unión, especialmente en un contexto de concentración de poder.

Recordó que las diputaciones de representación proporcional surgieron con la reforma electoral de 1977 para abrir espacios a fuerzas políticas distintas al partido dominante de aquella época. Si bien reconoció que el esquema puede revisarse y ajustarse, advirtió que eliminarlo por completo dañaría el equilibrio democrático y la razón de ser de este mecanismo.

Con estas declaraciones, Maru Campos envió un mensaje doble: disciplina y resultados al interior de su gobierno, y defensa de los contrapesos institucionales en el ámbito legislativo, en un momento clave de definición política rumbo al próximo ciclo electoral.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto