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Detuvieron una ambulancia falsa del IMSS que transportaba migrantes

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó la identificación de una ambulancia falsa que portaba los logotipos del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) la cual transportaba a migrantes en una carretera de Oaxaca.

De acuerdo con el INM, en el vehículo iban 28 migrantes de origen nicaragüense y su detención se realizó en un puesto de revisio?n ubicado en Jalapa del Ma?rquez, en el Istmo de Tehuantepec. Asimismo, aseguraron que el conductor que se hizo pasar por un empleado del sector Salud fue puesto a disposición. Por su parte, el IMSS mencionó que interpondrá una denuncia por la falsificación de sus logotipos.

Entre los nicaragüense se encontraban cinco hombres, catorce mujeres y nueve menores de edad no acompañados.

Además, en otro hecho, el INM informó que durante este sábado se interceptaron a 65 migrantes centroamericanos que viajaban en un tráiler en el estado fronterizo de Coahuila. Entre las personas capturadas se encontraba: 41 provenientes de Nicaragua, 15 de Honduras, cuatro de El Salvador, dos de Guatemala y tres de “nacionalidad presuntamente mexicana”, según informó el Instituto.

Sin embargo, las acciones por parte del INM han estado en constante movimiento, pues el viernes pasado el Instituto y elementos de la Guardia Nacional (GN) disolvieron la primera caravana migrante del año, que partió desde la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas y estaba conformada por unas 300 personas.

“El INM, de la Secretaría de Gobernación, informa que esta mañana (viernes 21 de enero) fue disuelta la caravana de personas migrantes que partió ayer (jueves) de la ciudad de Tapachula, Chiapas, y que anunció tener como destino la frontera con Estados Unidos”, indicó el organismo en un boletín.

La dependencia de la Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que “con apego a los derechos humanos fueron trasladadas en autobuses a sedes migratorias de la entidad, donde se revisa su situación”.

Por otra parte, cabe mencionar que no es la primera vez que se falsifican logotipos de alguna institución u organismo del gobierno para transportar migrantes. El pasado 11 de enero un camión rotulado con la identidad de Diconsa, el cual transportaba más de 40 migrantes, sufrió un accidente en la autopista Veracruz-México.

Durante el operativo se rescató alrededor de 38 personas migrantes, entre los que se encontraban ocho menores de edad, provenientes de Nicaragua, Guatemala y Honduras. El conductor de la unidad se dio a la fuga tras el incidente.

Opinión

Emilia Pérez: Una Mirada Cuestionada sobre México Por: Sigrid Moctezuma

En un mundo donde el cine es tanto un arte como una poderosa herramienta de representación cultural, las películas que abordan la identidad de un país llevan consigo una gran responsabilidad. Tal es el caso de Emilia Pérez, una cinta que, aunque prometía ser un relato innovador, ha generado un torrente de críticas por su visión estereotipada y su superficialidad al retratar la cultura nacional.

Descrita por sus creadores como un “narco-musical”, Emilia Pérez sorprendió al ganar cuatro Globos de Oro, lo que dejó en evidencia una desconexión entre las audiencias internacionales y la percepción mexicana. Mientras en el extranjero se celebra como un experimento cinematográfico audaz, aquí ha sido criticada por perpetuar clichés culturales que parecen sacados de una postal turística, ignorando las complejidades del México actual. Aunque su mezcla de comedia, drama y música despertó curiosidad inicial, para muchos terminó siendo un recordatorio de cómo los estereotipos siguen dominando la narrativa global.

Uno de los puntos de mayor desagrado ha sido la manera en que la película aborda temas sensibles como la identidad de género y la narcocultura. Si bien es positivo que estas cuestiones tengan espacio en la narrativa cinematográfica, en Emilia Pérez se sienten tratadas con una ligereza que no honra su trascendencia. Los personajes, en lugar de reflejar matices reales, se convierten en caricaturas que difícilmente conectan con el público.

Las críticas no solo vienen de los espectadores, sino también de sectores especializados en cine y cultura. Se ha señalado que la película parece diseñada para un público extranjero que consume el «México pintoresco», mientras ignora las voces y experiencias auténticas que definen al país. Lo que representa una oportunidad desperdiciada para proyectar un discurso que sea fiel a nuestra riqueza cultural y social.

Este fenómeno no es nuevo en el cine. Muchas producciones internacionales han intentado capturar supuestamente nuestra esencia, pero terminan cayendo en la trampa: el mariachi omnipresente, las cantinas llenas de tequila y la violencia gratuita. Emilia Pérez, desafortunadamente, parece sumar su nombre a esta lista.

No obstante, este tipo de reacciones también abre un espacio importante para la reflexión. La discusión que surge de estas películas pone sobre la mesa la necesidad de que seamos nosotros quienes contemos nuestras propias historias, desde múltiples perspectivas. Es imperativo que el relato cinematográfico internacional comience a escuchar más atentamente las voces locales y trabajen en colaboración para evitar simplificaciones que diluyan nuestra esencia.

En un mundo donde las plataformas digitales hacen que el cine viaje más rápido que nunca, la responsabilidad de representar adecuadamente a un país se vuelve aún más crucial. La recepción de Emilia Pérez debería servir como un recordatorio de que no somos un concepto único y fácil de definir, sino una amalgama compleja de historias, tradiciones y modernidades.

Quizá, en el futuro, podamos ver más producciones que tomen este desafío en serio, dejando de lado las visiones simplistas. Porque México, con todas sus luces y sombras, merece ser contado con verdad y profundidad.

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