Conecta con nosotros

Política

Por deuda, cortan agua a rancho del ex gobernador de Sonora

Published

on

Por acumular un adeudo de 415 mil pesos al servicio de agua potable, Agua de Hermosillo cortó el suministro de una toma irregular descubierta en el predio «La Finca», localizado en San Pedro, que presuntamente pertenece al ex mandatario estatal Guillermo Padrés Elías.

Renato Ulloa Valdez, director de la dependencia, explicó que de acuerdo con los registros del organismo, dos días antes de concluir la anterior administración se registró un contrato para dicha propiedad, ubicada en Paseo de las Granadas #86 en San Pedro El Saucito, a nombre de la persona física identificada como Manuel Alberto Cortez Martínez, originario del municipio de Cananea.

Añadió que dicho registro se realizó en condiciones irregulares, ya que por el diámetro de la tubería utilizada, el contrato debió ser por la cantidad de 200 mil pesos, no por los tres mil pesos que fue el pago establecido.

Además se fijó una cuota de 22 metros cúbicos mensuales, que representa aproximadamente mil pesos en tarifa comercial, cuando el real consumo debiera oscilar entre 300 y 500 metros cúbicos, anotó Ulloa Valdez.

Ante el adeudo acumulado, personal de la paramunicipal exhortó a los encargados de administrar el rancho a normalizar la situación, lo cual no se hizo y este jueves 14 de julio se hizo el corte respectivo del suministro de agua, argumentó.

«Si no se cortaba el abasto de agua en las caballerizas, la deuda se incrementaría cada vez más», anotó.

Ulloa Valdez aclaró que el rancho ha sido señalado a través de medios informativos y redes sociales como de propiedad del ex mandatario estatal de Sonora.

 

 

 

Publimetro

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto