Conecta con nosotros

Dinero

Deuda de México disminuyó 1.2% anual y se ubicó en 48.5% del PIB

El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la deuda, en su medida más amplia, registró a septiembre de este año un saldo de poco más de 12.6 billones de pesos, lo que representó una disminución de 1.2% en comparación con el mismo mes del año pasado, de acuerdo con los últimos datos divulgados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De esta manera el SHRF se ubicó en 48.5% del Producto Interno Bruto (PIB). Esto, a consideración de Hacienda es coherente con su estimado para el cierre del año de 51%, menor al nivel de 52.4% que se registró a finales del 2020.

La deuda pública mantiene una trayectoria sostenible sin sobrepasar los techos de endeudamiento aprobados por el Congreso”, indicó la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O.

El año pasado, la crisis causada por el Covid-19 impactó el SHRFSP, el cual llegó a un nivel histórico ante la contracción de la economía mexicana y la depreciación del peso frente al dólar.

Ahora, con la recuperación de la economía y un tipo de cambio más estable, la dependencia espera que la deuda se mantenga en un nivel de 51% no sólo este año, sino hasta el 2027, es decir, aún para el próximo sexenio.

El SHRFSP toma en cuenta la deuda del sector público presupuestario más las obligaciones financieras del Instituto Para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y el programa de apoyo a deudores.

Asimismo, contempla las obligaciones de los Proyectos de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público (Pidiregas), las obligaciones derivadas del llamado Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC) –hoy FONADIN– así como el patrimonio de las instituciones de Fomento

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Dinero

Conoce el nuevo billete de 50 pesos

El Banco de México ha presentado el nuevo billete de 50 pesos que ha entrado en circulación este jueves. El banco central ha explicado que retrata motivos temáticos del México antiguo, en particular, la fundación de México-Tenochtitlan en el anverso del billete y el ecosistema de ríos y lagos de Xochimilco, en la capital mexicana, en el reverso.

La ilustración principal del nuevo billete representa un fragmento del dorso del monolito mexica Teocalli de la guerra Sagrada, que muestra un águila posada sobre un nopal con el atl tlachinolli (una serpiente) en el pico, que forma parte del escudo nacional de México. Esta pieza actualmente se exhibe en el Museo Nacional de Antropología y fue hecho bajo encargo del emperador Moctezuma II. Al fondo, se observa una representación de la ciudad de Tenochtitlan, basada en una parte del mural de Diego Rivera, ubicado en el Palacio Nacional en la Ciudad de México, llamado La gran Tenochtitlan vista desde el mercado de Tlatelolco, y donde se observa la calzada México Tacuba.

El Teocalli fue rescatado en los años veinte del siglo pasado de los cimientos del actual Palacio Nacional, donde anteriormente se encontraba el palacio de Moctezuma II. “Celebra el triunfo del sol y el poder militar de los mexicas tras la fundación de la ciudad”, explicó Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, durante la presentación del nuevo billete.

En la parte superior derecha, se ubica una ventana transparente con la forma del símbolo ollin (que significa movimiento), que cambia de color y en su interior contiene el número 50 y una textura de cinco puntos formando un medio círculo, la cual está rodeada de una abstracción de la Piedra del Sol, también conocida como calendario azteca.

En el reverso, la imagen central es una ilustración del ajolote mexicano, una especie endémica y característica de México, rodeado del ecosistema de ríos y lagos en Xochimilco, en la Ciudad de México, rodeados de chinampas, sembradíos de maíz y árboles de ahuejote.

Este ejemplar forma parte de la séptima familia de billetes que emite el banco central por los festejos del aniversario 500 de la fundación de México Tenochtitlan.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Dinero

¿Abrirán los bancos el 1 y 2 de noviembre?

El Día de Muertos 2021 ya está a la vuelta y muchos mexicanos tendrán hasta 5 días para descansar, poner sus ofrendas o estar con la familia.

Debido a que la vacunación en varias partes del país ya ha avanzado, los casos de coronavirus o Covid-19 han disminuido y el semáforo verde se ha instalado en diversas ciudades, se prevé que este 1 y 2 de noviembre sea más turístico que en el 2020.

Pero ante los días feriados, muchas personas buscan saber si habrá cajeros y bancos en el país, pues el pago de las quincenas y pensiones se realiza el día 1 de cada mes.

¿Abrirán bancos en Día de Muertos 2021?

Para resolver esta duda, podemos consulta el calendario de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que publica en el Diario Oficial de la Federación los días en que las instituciones de crédito deberán cerrar sus puertas y suspender operaciones durante 2021.

Según ese documento, el lunes 1 de noviembre, que es quincena y se pagarán otras prestaciones a los empleados y pensionados, los bancos y cajeros automáticos permanecerán abiertos al público.

Sin embargo, el martes 2 de noviembre los bancos no abrirán, pero los cajeros automáticos estarán disponibles para sacar dinero, por lo que te sugerimos que tomes tus previsiones para hacer trámites y operaciones bancarias.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto