La deuda del gobierno federal se ha incrementado en México de 24% del PIB en 2008 a 33% del PIB en 2015, sin embargo, comparado con otras naciones de similar calificación crediticia dicho monto de endeudamiento es bajo.
Indicadores de Moody’s precisan que Brasil, Malasia, Polonia y Colombia registraron un promedio de deuda/PIB mucho más alto que México de 2013 a 2015.
En el último bienio, Brasil registró un promedio de deuda respecto al PIB de 59%, Malasia de 53%, Polonia de 53% y Colombia de 39 por ciento. Sólo Chile registró un promedio más bajo que México, de 14 por ciento.
México tiene una nota de A3. Malasia tiene una calificación de A3, Polonia de A2, Colombia Baa2, A3, Aa3 y Brasil Baa3.
Ventajas
Según la calificadora, México también tiene una posición cómoda de deuda gubernamental en moneda extranjera, la cual representa 20% del total, Polonia tiene 34% de su deuda total en divisas foráneas, mientras que Colombia, 30 por ciento.
Especialistas exponen que debido a esta posición cómoda de México, las finanzas del país no se verán presionadas en momento en que Estados Unidos eleve sus tasas de interés.
Comentaron que México implementó una estrategia adecuada al ir reestructurando sus pasivos y al pasarlos de dólares a pesos.
Por otro lado, México sigue captando divisas en dólares por la venta del petróleo, remesas y turismo, así como las exportaciones manufactureras, lo que permite el país financiar su balanza de pagos.