Petróleos Mexicanos (Pemex) ha pagado solamente 27 mil millones de pesos a proveedores, de una deuda total de 147 mil millones de pesos, según informes del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón, luego de una reunión con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y los directores de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, José Antonio González Anaya y Enrique Ochoa Reza, respectivamente.
De acuerdo con el dirigente empresarial, el responsable de Pemex, José Antonio González Anaya, les informó en dicho evento que el pago a los proveedores está al 90 por ciento y «viene la parte fuerte», que son los más grandes.
Está buscando encontrar junto con la Secretaría de Hacienda, con la proveeduría, con los ajustes que se están teniendo en materia de gasto, poder afrontar prácticamente 120 mil millones de pesos que tiene todavía de adeudo con proveedores, subrayó.
La gran mayoría de los proveedores estaba en pequeños y medianos, que fue lo que se resolvió a través de los préstamos sindicados de la banca de desarrollo. «Sin embargo, ahora se tiene con las cadenas de valor de los grandes proveedores una resolución de caso por caso», detalló Castañón Castañón.
Respecto a cuándo se resolverá la deuda, acentuó: «ellos estiman que lo harán en el próximo futuro; es decir, durante el año estarán trabajando en eso. Están haciendo los ajustes en su propia estructura a través de la disminución de sus activos que no son prioritarios y, a través de las fórmulas que están estudiando con la Secretaría de Hacienda, irán afrontando para disminuir la deuda a un nivel natural».