Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Entre deudas y reclamos, se le viene la gubernatura encima a Corral *Gestión, la única salvación *¿Y Duarte cuándo irá a la cárcel?, reclaman *Las máscaras del PRI que “joden” al país *De vacas que duermen y otros candidatos *Que sí, que no… ¿transgénicos en Chihuahua?

César Duarte saqueó al Estado, y ahora, ¿quién podrá ayudarnos? A pesar de las intenciones sinceras del gobernador Javier Corral de sanar a Chihuahua, los problemas que enfrenta el Estado cada vez son más preocupantes conforme se va haciendo el recuento de los daños.

Deben hasta la luz y el agua. Más allá de la gigantesca deuda conocida que dejó Duarte, en el análisis hecho en las dependencias de gobierno sale a relucir que hay un adeudo de más de mil 500 millones de pesos en todo el estado tan sólo en el servicio de electricidad y otro monto más correspondiente al agua.

Se buscan recursos en la Ciudad de México. No queda de otra, sin fondos para sacar ni las copias, el gobernador se reunió con los panistas del Congreso de la Unión para gestionar recursos antes de que se apruebe el presupuesto para 2017. Esperemos que haya buenas noticias y que los diputados federales que aún son parte del duartismo, no pongan más trabas.

Mientras tanto, el exgobernador goza de presas privadas. Según un reportaje hecho por la periodista Denise Maerker, que revela una presa ubicada dentro del rancho El Saucito, propiedad de Duarte Jáquez, que tendría un valor de 100 millones de pesos, situación que ya fue negada por la Conagua, pero que no queda clara.

Lo que se promete, se cumple: ¿Duarte a la cárcel? Desde que Corral asumió la gubernatura ya le llovían reproches sobre por qué el exgobernador no está en este momento en la cárcel. Ya es de a diario que le cuenten los días, y ayer un grupo de adultos mayores se manifestó frente a Palacio para exigir el cumplimiento de la promesa, además del pago de apoyos de Sedesol.

Que Duarte no esté en la cárcel no depende sólo de Corral. Hay que ser realistas. Existe todo un aparato gubernamental y partidista que impide que los gobernadores acusados por corrupción, sean juzgados. El que fue más señalado mediáticamente fue Javier Duarte, de Veracruz, pero si él logró escapar y lavarse las manos, ¿qué esperamos de nuestro Duarte?

“No me levanto pensando en cómo joder a México”, dijo Enrique Peña Nieto. Declaración que causó burla e indignación entre los mexicanos, pues cada acción que ha dado el presidente lo hunde más y pone en evidencia muchas de las máscaras que maneja el PRI para simular que está preocupado por los delitos cometidos por sus militantes.

Burros, cerdos y vacas para funcionarios públicos. Así lo explicó uno de los senadores del mismo PRI en Veracruz, Héctor Yunes, quien aceptó que en su partido se vota por quien sea, sin importar su historial: “priistas que votan por el candidato que le pongan, si les pones una vaca dormida votan por ella”. Más claro ni el agua.

Greenpeace tendrá mucho trabajo en Chihuahua. Luego de que la organización ambientalista solicitara retirar de su cargo a Rubén Chávez como secretario de Desarrollo Rural, por su amplio historial pro transgénicos, el secretario dijo que ya no trabaja para esas empresas pero que no se descartará la utilización de semillas “mejoradas” en algunas regiones. Que se preparen para más protestas…

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto