Conecta con nosotros

Chihuahua

Devela gobernador monumento a la madre indigena

El Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, acompañado de su esposa, Bertha Gómez de Duarte, develaron el monumento a la Madre Rarámuri que quedó instalado en la plaza anexa a la Grandeza.

Published

on

El Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, acompañado de su esposa, Bertha Gómez de Duarte, develaron el monumento a la Madre Rarámuri que quedó instalado en la plaza anexa a la Grandeza.
En el evento de develación, el Jefe del Ejecutivo y su esposa estuvieron presentes el alcalde, Marco Adán Quezada Martínez y su esposa, Lucía Chavira, por el Presidente del Congreso, Francisco Salcido Lozoya, así como funcionarios estatales y municipales.
El monumento representativo a la Madre Rarámuri, tiene una altura de 6 metros y fue elaborado por la escultora Lourdes Trevizo.
El monumento se ubica en la Plaza Tierra de Encuentro a un costado de las Fuentes Danzarinas, en la avenida Venustiano Carranza y avenida Juarez.
El objetivo de dicha escultura es dar realce a la Plaza y conmemorar el Día de las Madres, pero sobre todo destacar la cultura raramuri originaria del Estado de Chihuahua.
“El monumento a la madre rarámuri reivindica el valor de los pueblos indígenas y despierta en todos los chihuahuenses el aprecio, respeto y solidaridad que le debemos”, se indica en la placa que se encuentra instalada en el monumento.
Esta obra forma parte de la regeneración del Centro Histórico y de los espacios abiertos y peatonales que se encuentra habilitando Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.
Redacciòn: Corina Muruato
monumento la madre raramuri15

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Alerta Protección Civil por pronóstico de lluvias fuertes en el noreste del estado

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió un aviso preventivo ante el pronóstico de condiciones meteorológicas inestables para este miércoles y jueves, mismas que incluyen lluvias de moderadas a fuertes en la zona noreste de la entidad.

Para mañana las precipitaciones registrarán acumulados de 25.1 a 50 milímetros en municipios como Ojinaga, mientras que serán más ligeras en localidades como Coyame.

Lo anterior elevará el riesgo de encharcamientos súbitos y reducción de visibilidad en los tramos carreteros que conectan estas poblaciones, mientras que el pronóstico de lluvias de menor intensidad se extiende a casi todo el territorio estatal, por lo que se exhorta a extremar precauciones.

Durante este miércoles 8 de abril las precipitaciones serán de aisladas a dispersas en sectores como Meoqui, Delicias y Camargo, así como ligeras en la capital y municipios del centro y oeste.

Estas condiciones pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo, por lo que se pide a la población mantenerse alerta.

Se recomienda evitar el tránsito por zonas propensas a inundaciones, a fin de priorizar la seguridad al conducir ante la presencia de pavimento mojado.

Protección Civil hace un llamado especial a la población de la zona noreste ante la posible actividad eléctrica y granizadas. Es fundamental evitar el cruce de arroyos o corrientes de agua, ya que el flujo puede aumentar rápidamente en municipios como Manuel Benavides y Ojinaga.

Se aconseja a las familias preparar un plan de emergencia y mantenerse informadas a través de los reportes oficiales. El número de emergencias 9-1-1 permanece operativo las 24 horas para reportar incidencias derivadas del clima.

Las autoridades continuarán con el monitoreo constante de la circulación anticiclónica y los niveles de humedad para actualizar el pronóstico de forma inmediata.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto