Conecta con nosotros

Slider Principal

Día de la Enfermera 2020, festejo en medio de la pandemia

«La enfermería es el corazón de los hospitales”, relata la enfermera Gabriela Luna Chávez, que actualmente se encuentra en la primera línea de atención a pacientes con COVID-19 en México, y quien comparte cómo le gustaría ser festejada este 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería 2020.

Gabriela, quien es parte del cuerpo de enfermería de la unidad de urgencias del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), cree que la mejor forma de celebrar este día es siendo empáticos con todo el personal de salud.

La mejor forma de celebrar es siendo empáticos con nosotros, tratar de pensar en todo lo que vivimos nosotros en una jornada laboral, saber que los pacientes que están ahí adentro, aunque no sean de nuestra familia nos preocupan, saber que queremos lo mejor para ellos, que si nos arriesgamos día a día es por ellos y por verlos bien”. Gabriela Luna Chávez, enfermera.

Para Luna Chávez,las enfermeras son fundamentales en el trabajo dentro de un nosocomio pues son ellas quienes están al pendiente de los pacientes, ejercen los tratamientos indicados por los médicos y se adentran en la vida de los enfermos para saber si existe alguna situación psicológica o emocional que afecte su estado de salud.

Las enfermeras nos ganamos la confianza del paciente para que nos diga ‘sabe qué señorita es que me duele la cabeza porque fíjese que dejé tal problema, porque no tengo para pagar el hospital, porque mi hijo tiene semanas que no viene a verme o sea todas esas cosas personales que muchas veces el médico no está enterado”. Gabriela Luna Chávez, enfermera.

Y agrega que en tiempos del coronavirus el trabajo de las enfermeras y enfermeros ha aumentado, y con él los riesgos que implica estar en la línea de fuego contra el coronavirus.

Entras al hospital y es como si entraras a otro mundo totalmente diferente. Desde que te estás cambiando y te pones tu equipo de protección personal, traer todo eso encima es bastante pesado porque sudas, te deshidratas, no puedes ir al baño, te lastiman los googles, te lastima el cubreboca, te sofocas, te mareas, te dan ganas de vomitar, sientes miedo, sientes muchísimo miedo de contagiarte”. Gabriela Luna Chávez, enfermera.

Ella como muchos otros, saben que aunque tengan hambre, sueño, sed o miedo, no pueden salir o faltar porque son vidas las que dependen de ellas y ellos.

Foto: Facebook

La enfermería: una «profesión subestimada»
Gabriela opina que su profesión es subestimada y no se le da el valor que debiera.

Siempre se le tiene mucho mayor reconocimiento a la labor del médico que a la de la enfermera porque se piensa que las enfermeras nada más hacemos curaciones, ponemos sueritos, nada más pasamos el cómodo o nada más estamos ahí como ayudantes del médico y no, son muchísimas cosas más las que hacemos”. Gabriela Luna Chávez, enfermera.

Para esta enfermera todo el personal de salud es importante porque en conjunto forman un equipo multidisciplinario, que no estaría completo si alguno de sus miembros faltara.

Aquí no hay mejores ni peores, creo que nos complementamos mutuamente y aunque estamos en el área de la salud, tanto médicos como enfermeras, hacemos diferentes cosas, el médico diagnostica, nosotros como enfermería cuidamos”. Gabriela Luna Chávez, enfermera.

Foto: Facebook

La enfermería como «ciencia y arte»
La profesional de la salud considera que su profesión es una ciencia, al mismo tiempo que un arte, porque además de realizar procedimientos, las enfermeras y enfermeros deben tener siempre presente la parte humana en su labor.

La enfermería es ciencia porque todos los procedimientos que nosotros hacemos tienen una base científica, pero también es arte porque nosotros nos encargamos de ver al ser humano como un ser psicosocial, no solamente nos vamos por la parte de las patologías sino por la parte de la salud, del estado socioeconómico, del entorno familiar, del entorno social”. Gabriela Luna Chávez, enfermera.

Por ello, además de estar capacitada para administrar medicamentos, colocar sondas, sueros, y catéteres, está convencida que para ser enfermera se necesita mucha dedicación.

Para ser enfermera se necesita mucho amor hacia la otra persona independientemente de que la conozcas o no, se necesita mucha calidez, mucho sentido humano, empatía, responsabilidad y estar muy consciente de que nosotros trabajamos con vidas”. Gabriela Luna Chávez, enfermera.

Escribe tu comentario

Comentarios

Opinión

Cuauhtémoc Cárdenas, un adversario de altura. Por Caleb Ordóñez

Caleb Ordóñez T.

Seguramente has escuchado la frase “Todos llevamos un priista dentro”. La utilizaba primero el ideólogo panista Carlos Castillo Peraza. Sin embargo, luego de años de haber sido acuñada, parece seguir siendo una realidad innegable para cientos de políticos, que nacieron en el que fuera súper partido y hoy participan en otros institutos políticos, pero que tienen una cierta nostalgia por regresar a los tiempos del “buen PRI”, si es que este existió.

Dos de ellos, son el actual presidente Andrés Manuel López Obrador y otro, el excandidato a la presidencia, el líder moral de la izquierda mexicana, Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano.

Ambos, son parte  activa de la emergente historia democrática de nuestro país. Una relación de amor y odio los ha caracterizado por muchos años.

Tenemos que viajar a los años noventa, cuando Cárdenas fue elegido el primer jefe de gobierno en la historia de la capital del país. López Obrador tomaría la responsabilidad de dirigir al Partido de la Revolución Democrática (PRD) invitado por el mismo ingeniero Cárdenas.

El año 2000 significó una derrota inmensa para el PRI, cuando Vicente Fox…

SEGUIR LEYENDO HACIENDO CLICK

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Va José Adolfo Murat por gubernatura del Estado de México; TEPJF permite su candidatura independiente

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó, por mayoría de votos, la resolución del Tribunal Electoral del Estado de México y el acuerdo del Instituto Electoral del Estado de México que determinaron la improcedencia del escrito de intención del ciudadano José Adolfo Murat Macías, para participar como candidato independiente a la gubernatura de la referida entidad.

El ciudadano José Adolfo Murat Macías presentó su escrito de intención para participar como candidato independiente a la gubernatura del Estado de México. El Instituto local determinó que era improcedente su solicitud, porque el Código Electoral del Estado de México prohíbe que las personas que participaron como candidatos de un partido político en el proceso electoral anterior, se registren por la vía independiente.

El actor fue candidato externo a alcalde de Naucalpan por Movimiento Ciudadano en la elección del 2021. Por tal razón, el Tribunal local confirmó la improcedencia, por lo que el ciudadano acudió ante la Sala Superior.

En sesión pública presencial, la Sala Superior, a propuesta del magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón  y con los votos en contra de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, así como de los magistrados Indalfer Infante Gonzales y José Luis Vargas Valdez, determinó que la prohibición busca que una correcta interpretación de las normas permite advertir que el ciudadano no se ubica en la prohibición, sin dejar de reconocer que se debe garantizar la desvinculación de las candidaturas independientes con los partidos políticos. Sin embargo, en el caso concreto resulta inaplicable, porque el actor fue postulado mediante una candidatura externa o ajena a Movimiento Ciudadano. De ese modo, no existió una vinculación partidista que afecte su pretensión de ser candidato independiente.

En consecuencia, a través de una correcta interpretación de la norma que contiene la prohibición, revocó el acuerdo de improcedencia. Además, ordenó que se dicten todas las medidas necesarias para que el actor pueda continuar el trámite para buscar su registro como candidato independiente y, en ese sentido, que se le otorgue el mayor tiempo posible para recabar los apoyos de la ciudadanía, para recuperar el tiempo perdido en la secuela de juicios (SUP-JDC-32/2023).

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Revista

De galán de telenovelas a pastor evangélico: ¿qué fue de José Ángel Llamas?

Luego dejó su carrera como actor de telenovelas ahora se dedica a servir como pastor para sobrevivir.

José Ángel Llamas, conocido actor mexicano, ha sorprendido a sus seguidores al anunciar su nueva vocación como pastor evangélico.

Llamas, quien ha aparecido en varias telenovelas y películas en México, ha declarado que su fe en Dios ha sido una parte importante de su vida desde hace mucho tiempo, por lo que decidió seguir su llamado y servir a su comunidad como líder religioso.

«Siempre he sentido la presencia de Dios en mi vida y he sido muy agradecido por su amor y su guía. Ahora, quiero devolver ese amor y esa guía a otros a través de mi trabajo como pastor», dijo Llamas en una entrevista.

El actor ha dejado su carrera en el mundo del espectáculo para dedicarse por completo a su nueva vocación, y ha dicho que espera poder ayudar a las personas a encontrar paz y esperanza en un mundo cada vez más caótico.

Aunque algunos de sus seguidores han mostrado sorpresa y tristeza por su decisión, Llamas ha recibido el apoyo de muchos otros, quienes han elogiado su valentía al seguir su corazón y su fe.

José Ángel Llamas, y su esposa, la exactriz Mara Croatto, han sido parte de la familia de Calvary Chapel Fort Lauderdale desde el 2009, una iglesia que ofrece servicios a la comunidad latina en esa ciudad de Florida. Están casados desde agosto del 2004 y tienen 3 hijos, Juan, Rafael y Michael, aunque ninguno fue procreado en común por la pareja.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Policiaca

Detienen a presunta operadora de “Los Mexicles” en Cd. Juárez

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación capturaron a una mujer adulta, la cual presuntamente operaba en un domicilio identificado como “picadero” de la organización criminal “Los Mexicles”, en el lugar se aseguró seis armas largas, casi medio kilogramo de cristal y diverso equipo táctico.

La acción policial tuvo lugar el jueves 26 de enero en una vivienda de la calle P. de Los Cedros, en la colonia Parajes del Sur de Ciudad Juárez, en donde fue detenida Yolanda «N», de 54 años, bajo cargos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y Contra la Salud.

Al ingresar a la casa fueron localizadas las armas y la droga, procediendo a la detención de la mujer.

ASEGURAN SEIS ARMAS LARGAS

El aseguramiento consiste en lo siguiente:

  • Arma tipo fusil con la leyenda Remington con la leyenda R-15 VR color negro con verde y blanco.
  • Arma tipo fusil con la leyenda Aero Precision LLC, modelo M4E1 color negro.
  • Arma tipo fusil con la leyenda WINDHAM WEAPONRY calibre 223/5.56MM color negro.
  • Arma tipo fusil con la leyenda BUSHMASTER calibre 223-5.56MM color negro.
  • Arma tipo fusil con la leyenda GREAT LAKES FIRE & AMMUNITION GLFA SPARTA MI GL-15 MULTI CAL 500.0452 en color morado con negro.
  • Arma tipo sub-ametralladora con la leyenda CZ SCORPION EVO 3 S1 calibre 9×19 mm en color negro.
  • Chalecos tipo balísticos color negro.
  • Placa balística marca SCORPION, INC color negro.
  • Placa balística sin número de serie color negro.
  • Placa balística con modelo 4517 color negro.
  • Envoltorio de plástico color transparente que en su interior contiene una sustancia granulada y cristalina con las características propias de la metanfetamina conocida como cristal con un peso de 439.2 gramos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto