Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Día de la mujer, entre feminicidios, violaciones y omisiones *José Luis García ¿perseguidor de periodistas? *Gobierno responde con silencio y nado de muertito *Palacio a favor de investigar nexos candidatos-narcos, pero sólo a los rivales

Hoy se celebra en todo el mundo el Día de la Mujer, el cual se instituyó a nivel mundial para conmemorar la tragedia ocurrida el 25 de marzo de 1911, cuando unas 149 personas, la mayoría mujeres, murieron en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York. El suceso reveló las penosas condiciones en las que trabajaban las mujeres, muchas de ellas inmigrantes y muy pobres.

El 8 de marzo, declarado oficialmente por la ONU en 1975, se reivindica a todas las mujeres y la igualdad completa de derechos. Actualmente, en pleno 2016, todavía hay poco que celebrar, pero mucho que reclamar: el fin de la discriminación, que se erradiquen las violencias machistas, que se alcance la igualdad salarial, la universalización de los cuidados, la libre elección…

En Chihuahua, los desafíos son aún muchos más que los avances. Desde 2012 se han contabilizado cerca de 700 feminicidios, los cuáles en vez de ser atendidos y esclarecidos por las autoridades son sistemáticamente negados, las víctimas son ignoradas y revictimizadas, y esto está asentado en la condena de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la omisión de las autoridades para esclarecer los hechos y por no proteger a las mujeres de hechos de violencia en su contra. El caso específico que mereció una sanción contra el país fue el del asesinato de ocho mujeres en el Campo Algodonero, en Juárez.

Además se tienen registrados 108 casos de desaparición, aunque se cree que son muchos más, pues en ocasiones las familias prefieren no denunciar ante las autoridades, ya que son recibidas con burlas, largas o hasta amenazas, pues en ocasiones los delincuentes tienen estrecha colusión con los cuerpos de seguridad, que antes dan protección a los verdugos que a las víctimas. Se sabe que las desapariciones aumentan en verano, los días miércoles y jueves, que las víctimas tienen en promedio 20 años de edad y que las autoridades se niegan a establecer alertas de género por razones mediáticas y políticas.

Otro punto son las violaciones, pues tan sólo en diciembre de 2015 se denunciaron 51 en el estado, a las cuáles han de sumarse quizá cientos que tampoco se denuncian. Aparte las mujeres chihuahuenses deben enfrentar una marcada violencia económica, reflejada en los salarios miserables que ofrecen maquiladoras y otros ramos económicos.

También se padece gramevente la  violencia obstétrica se manifiesta como negación de tratamiento, indiferencia ante solicitudes o reclamos, regaños, burlas, ironías, decisiones médicas sobre el parto que se toman sin su consentimiento, hasta esterilizaciones forzadas. A esto puede sumarse la violencia mediática, y hablemos de una que desde hace semanas está generando mucho ruido en Chihuahua: la violencia institucional.

Quien denunció un caso grave de este tipo de violencia apenas hace unas semanas, fue la directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer, Emma Saldaña, quien durante su informe denunció a su jefe, José Luis García, secretario de Desarrollo Social, por haberle gritado y hasta jaloneado en varias ocasiones, con funcionarios como testigos.

Pero lo peor vino después, pues en vez de aclaraciones, el encumbrado funcionario estatal desató una jauría mediática no sólo contra Saldaña, sino contra quien publicó la nota a nivel nacional, en la revista Proceso, la reconocida periodista Patricia Mayorga.

Esa andanada mediática emprendida desde un portal digital tuvo un efecto más que contraproducente, pues en el duelo de credibilidades Mayorga salió airosa de las calumnias burdas y absurdas contra su persona, y se llevó entre las patas al secretario y a los periodistas que lo apoyan, quienes han tomado cucharadas copeteadas de su propia medicina, y se han visto exhibidos como misóginos, abusones y mentirosos. “Funcionarios van y vienen, pero los periodistas nos quedamos”, se escuchó decir a alguien al respecto.

Sin embargo, lo mediático como que no se le da ni tantito al actual gobierno estatal. A pesar de la flagrancia del abuso contra la mujer, de la coyuntura por este día, de lo insólito del reclamo, del eco nacional que cada día crece y de muchos otros factores de presión, se ha optado por guardar silencio y dejar que la contingencia pase solita, lo peor que se puede hacer.

En ningún lugar se ha visto que una funcionaria con el reconocimiento y trayectoria de Saldaña ponga en la cruz en público a su jefe, un secretario, y que la única respuesta haya sido más violencia por parte de éste. Fuera de ahí, silencio, silencio y silecio… la especialidad de la casa.

Mientras, las autoridades chihuahuenses en vez de poner manos al asunto, investigar y ejercer justicia, prefieren salir con ridiculeces como las que protagonizaron ayer los miembros de la Fiscalía durante la presentación del proceso de acreditación y certificación internacional de laboratorios forenses, en el que el personal, que por cierto no da una y da por muertos a los vivos y por vivos a los muertos, se mandaron grabar las iniciales CSI, para sentirse los célebres investigadores gabachos. Lástima que la imitación se limite a la playera y no al profesionalismo, compromiso, equipo, personal y recursos que debería ostentar esta dirección.

Siguiendo con temas escabrosos, al tema que sí le entró ayer el gobernador César Duarte fue al de los narcocandidatos, pero no para denunciar, investigar y cerrar el paso a los mafiosos que quieren contender bajo las siglas priístas en los municipios de la Sierra, sino para tratar de repetir su cantaleta, la única que tiene, contra el candidato panista Javier Corral, cuyos hermanos estuvieron en la cárcel por delitos contra la salud ¡hace 17 años! Y sigue con la espinita de tirarle lodo, pero no tiene más de dónde agarrarse.

En fin, más de lo mismo, la politización y mediatización de un tema que debe ser abordado desde lo judicial e institucional. En fin, cuando resulten (si es que resultan) los alcaldes serranos involucrados en matanzas o transotas, que no digan que no se les advirtió o que no sabían, pero ellos andan más preocupados por linchar y linchar a los hermanos del candidato, pero claro, son los hermanos del candidato opositor.

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto