Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Diabetes gestacional aumenta riesgo de autismo en el bebé

Published

on

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (14/ABR/2015).- La diabetes gestacional antes de las 26 semanas de embarazo aumenta el riesgo de que el bebé desarrolle autismo, según un estudio publicado por la revista JAMA Internal Medicine, de la Asociación Médica de Estados Unidos.

«Las investigaciones futuras deberían abordar si la diagnosis temprana y el tratamiento de la diabetes en el embarazo pueden reducir el riesgo de autismo», dijo el autor principal Anny Xiang, del consorcio médico Kaiser Permanente Southern California (EU).

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que se desarrolla o se detecta durante el embarazo, con una prevalencia del 9.2 % según los Centros para el Control y Prevención de enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés).

El estudio determinó que los niños cuyas madres desarrollaron diabetes gestacional después de las 26 semanas de embarazo no tienen más riesgo de desarrollar autismo que los niños cuyas madres no tienen diabetes o diabetes gestacional.

Para efectuar la investigación se analizaron los informes médicos de 322.000 niños nacidos en el Kaiser Permanente Southern California Medical Centers entre enero de 1995 y diciembre de 2009.

Los científicos descubrieron que, si el feto está expuesto a la diabetes gestacional antes de la semana 26 de embarazo, existe un 42 % más de riesgo de que el niño desarrolle autismo.

Los autores precisan que se trata de un estudio observacional, es decir, que revela una relación entre la diabetes gestacional y el riesgo de que el niño desarrolle autismo, más que describir una relación de causa-efecto.

«Nuestro estudio también sugiere que deberían garantizarse los exámenes tempranos de autismo a los niños de mujeres a las que se les detectó diabetes gestacional antes de las 26 semanas de embarazo», explicó otro de los autores de la investigación, Edward Curry, del Kaiser Permanente Fontana Medical Center.

Fuente: El Mañana

Juárez

Salud Municipal pone en marcha jornada de vacunación contra influenza

Published

on

La Dirección de Salud Municipal inició este lunes la aplicación de vacunas contra la influenza, como parte de las acciones preventivas que se realizan durante la temporada invernal.

La titular de la dependencia, Daphne Patricia Santana Fernández, informó que la jornada comenzó en la Presidencia Municipal, donde el personal de Salud atenderá de lunes a viernes de 9:00 a 12:30 horas. Señaló que a partir de la próxima semana se trasladarán a distintas dependencias con el fin de acercar el biológico a más trabajadores y ciudadanos.

De acuerdo con la funcionaria, esta campaña forma parte del trabajo preventivo instruido por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, con el objetivo de proteger a la población ante el descenso de temperaturas. Explicó que la vacuna es fundamental para disminuir complicaciones respiratorias y evitar cuadros graves, especialmente en personas vulnerables a los cambios climáticos.

Santana Fernández reiteró que la prevención es clave para preservar el bienestar individual y colectivo, por lo que invitó a la ciudadanía a aprovechar los puntos de aplicación y mantener actualizado su esquema de vacunación.

La dependencia continuará con el despliegue de brigadas en diferentes puntos para facilitar el acceso al biológico durante la temporada.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto